El Boedo-Ojeda cosechará 50.000 kilos de patatas

A. Benito
-

La feria y exaltación se celebrará este sábado en Herrera. El pregonero será el afamado chef palentino Alberto Soto

El Boedo-Ojeda cosechará 50.000 kilos de patatas

Ayer se presentó en el Palacio Provincial la próxima edición de la Feria y Exaltación de la Patata del Boedo y la Ojeda, un evento que se desarrollará este sábado en Herrera de Pisuerga con el objetivo de promocionar el alimento estrella de una comarca cuya producción rondará este año los 50.000 kilos.


Tal y como explicaron Miguel Abia y Miguel Ángel Merino, presidente y vocal de la Mancomunidad,  la cifra sigue la tendencia descendente de los últimos años. Sin embargo, las expectativas de los productores son buenas dado que el precio se mantendrá en los 24 ó 25 céntimos por kilo. 


Además de defender la calidad de este tubérculo que se diferencia de otros por su "textura y sabor", los representantes del Boedo y la Ojeda invitaron a los vecinos de la comarca a participar en una fiesta que pregonará el afamado chef palentino Alberto Soto, actual dueño del restaurante Ajo de Sopas. 


Abia y Merino también hicieron un pequeño repaso por la programación de la feria, que como en otras ocasiones incluirá un homenaje a un sembrador de patatas de la zona, en este caso Jesús Ángel Rodríguez, de Páramo de Boedo; un concurso de tortillas, otro de patatas elaboradas, otro más de platos elaborados fuera de la plaza y por último uno que premiará la patata más grande; una comida popular elaborada por la Asociación de Amas de Casa Santa Ana y una actuación musical que esta vez correrá a cargo de los Blue Yeyés.


Quienes se animen a acercarse  el sábado por la mañana a Herrera de Pisuerga también tendrán la oportunidad de degustar diferentes platos en los que la reina del Boedo y la Ojeda será la protagonista.