La Unesco ve en los geoparques la base del desarrollo local

A. Benito
-

La secretaria general de la Comisión Nacional Española de Cooperación subrayó ayer el esfuerzo de los gestores de Las Loras por implicar a la sociedad civil. El espacio presentará un plan a la Junta en busca de un mayor apoyo económico

La Unesco ve en los geoparques la base del desarrollo local

La secretaria general de la Comisión Nacional Española de Cooperación de la Unesco, Belén Llera, subrayó ayer el "importante papel" que desempeñan los geoparques españoles en el desarrollo local. "Son una especie de laboratorio de la Agenda 2030, territorios acotados en los que se están llevando a cabo los Objetivos de Desarrollo Sostenible", aseguró Llera, que se desplazó hasta Villadiego (Burgos) para participar en la inauguración de las V Jornadas Abiertas del Foro de los Geoparques Españoles.


Esta también indicó que "todos los geoparques son igual de importantes", pero ensalzó el de Las Loras, porque pese a haberse incorporado a la red hace tan solo un par de años, "es un ejemplo en cuanto a su forma de implicar a la sociedad civil y a los diferentes agentes sociales".


En este mismo sentido, el coordinador del foro, Asier Hilario, felicitó a los responsables del espacio por haber demostrado que lo importante es "hacer camino" y expresó que "muy pocos geoparques, incluso internacionales, representan ese trabajo de abajo arriba que se ha realizado en Las Loras".

La Unesco ve en los geoparques la base del desarrollo localLa Unesco ve en los geoparques la base del desarrollo local


Por su parte, el actual presidente del espacio, César Rico, manifestó haber aprovechado su último encuentro con el consejero de Cultura para plantear la "conveniencia y necesidad" de implicar a la Junta en el proyecto de desarrollo de la comarca protegida por la Unesco. La solicitud ha sido bien recibida por la institución regional y se materializará en la presentación de un plan con el que el territorio compartido por Palencia y Burgos buscará una consignación en el presupuesto del próximo año 2020.


"El Geoparque no es solo una herramienta, sino también una oportunidad para el desarrollo rural de ambas provincias en la que tenemos que implicarnos todas las administraciones y también el tejido social y empresarial de la zona", indicó al respecto el también presidente de la Diputación burgalesa. 


Además de apuntar a necesidades concretas, como una mayor "señalización y visualización" del Geoparque, Rico se refirió a la evaluación que llevará a cabo el organismo mundial el año que viene con el objetivo de determinar si Las Loras revalida su título. "Tenemos que estar a la altura de sus exigencias", dijo a la vez que ensalzó la "magnífica labor" de los gestores del espacio, un trabajo que a su juicio "se valorará por la Unesco".


espacio de encuentro. Con respecto a las jornadas, doce de los trece geoparques españoles y dos espacios que presentaron su candidatura el año pasado se dieron ayer cita en Villadiego para participar en un evento orientado al intercambio de experiencias.


En total, más de 150 personas participaron en una cita que incluyó varias mesas de discusión y una salida de campo. "La cifra de asistentes da buena cuenta del gran trabajo que se está realizando en Las Loras", destacó Asier Hilario.