Arrancan Las Claves con más de setenta alumnos

DP
-

A través de siete ponencias y dos salidas facultativas, los asistentes al curso organizado por la Fundación Santa María la Real analizarán la figura y las diferentes representaciones de Satán en los tiempos del románico

Arrancan Las Claves con más de setenta alumnos

Más de 70 personas se dan cita desde ayer en Aguilar para analizar la figura y la representación de Satán en los tiempos del románico. El tema centra la nueva edición del curso Las Claves del Románico, organizado por la Fundación Santa María la Real (FSMR), en colaboración con la Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de la villa galletera.

La inauguración de la cita corrió a cargo de su director, Pedro Luis Huerta, y de la alcaldesa de Aguilar, María José Ortega. El primero recordó que, precisamente, hace 25 años la FSMR organizaba un seminario con la misma temática que tuvo mucho éxito y que en esta nueva propuesta «se analizarán aspectos que no pudieron tratarse en aquel momento». La segunda agradecía el trabajo de un organismo «que ha conseguido situar a la localidad como un referente con una oferta cultural diferente, especializada, próxima y cercana».

Algo que podrán comprobar los participantes en Las Claves, quienes a través de siete ponencias y dos salidas facultativas descubrirán cómo para el hombre medieval la existencia del demonio era tan real como la vida misma y sus acciones entraban en el ámbito de lo cotidiano. «En ocasiones -explicaba ayer Pedro Luis Huerta- sus malas artes provocaban el rechazo ante el futuro destino del alma en el más allá, mientras que en otras, su presencia era requerida mediante conjuros, hechizos y otras facetas de la nigromancia».

Así se abordarán aspectos como como la relación del demonio con otros los endemoniados o los santos; las diferentes formas que adoptaba el diablo; sus poderes o los antídotos para combatir su mal. Otra cuestión que será ampliamente analizada durante las sesiones será la morada del demonio.

VISITAS. Las intervenciones de los expertos se verán completadas con las visitas a los templos de Pozancos, Rebolledo de la Torre, Vallespinoso de Aguilar y Barrio de Santa María. Además, quienes no puedan asistir a esta primera convocatoria, tendrán una segunda oportunidad del 26 al 28 de julio.