El proyecto educativo de Netflix y Fad ya tiene ganadores

Redacción-Agencias
-

'Con los pies en la tierra', 'Bucle' y 'La bola mágica' se erigen como los vencedores de 'Diversidad en serie', que busca promover el potencial audiovisual y artístico, así como los valores de respeto e inclusión social

La directora general de la Fad, Beatriz Martín Padura. - Foto: EUROPA PRESS

'Con los pies en la tierra', del IES Renacimiento (Madrid); 'Bucle', del Colegio San Patricio el Soto (Alcobendas, Madrid); y 'La bola mágica', del IES Luís García Berlanga (Coslada, Madrid) son los tres cortometrajes ganadores de 'Diversidad en serie: historias que merecen ser contadas', el proyecto educativo de Netflix y Fad que tiene como objetivo promover en las aulas la aceptación de la diversidad.

Así lo han dado a conocer este jueves las entidades impulsoras del proyecto, que han señalado que el jurado ha estado integrado por Verónica Fernández, directora de Contenidos de Netflix en España; la autora y creadora Elísabet Benavent; y Cristina Andreu, presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA); la directora general de Fad, Beatriz Martín Padura; y el docente del Colegio Gredos San Diego Las Suertes de Madrid y especialista en diversidad, José Luis Amo.

Asimismo, han explicado que el Jurado ha valorado el "potencial audiovisual y artístico" de los cortometrajes, pero también su "verosimilitud, su originalidad, que vaya dirigido especialmente a un espectador o espectadora joven, así como que transmita los valores de diversidad a través del respeto e inclusión social".

De esta forma, han destacado que 'Con los pies en la tierra', presentado por el IES Renacimiento (Madrid), narra la historia de Lucas, un niño que nació y pasó los primeros años de su vida en una misión espacial. Al regresar a la Tierra, Lucas tiene que adaptarse a su nueva vida. Todo es nuevo para él y cambiará al conocer a Luna.

Respecto a 'Bucle', presentado por el Colegio San Patricio el Soto (Alcobendas, Madrid), han indicado que una persona cualquiera enseña al espectador cómo es vivir en un mundo donde todo es igual. La acción se desarrolla el día 10 de octubre en el Paseo de la Castellana de Madrid. Este corto transmite la idea de que si nadie fuera diferente, el mundo no tendría sentido.

Por su parte, 'La bola mágica', presentado por el IES Luís García Berlanga (Coslada, Madrid), cuenta la historia de Iris. En una tienda de esoterismo, se dedica a enseñar a sus clientes cómo es su 'yo interior' con la ayuda de su bola mágica. Narra lo sucedido con tres clientes que entran a su tienda: una madrileña, Belén; un chico de raza negra, Josh y una asiática, Yukie. Los tres aprenden una gran lección tras su paso por la tienda.

Además, se han otorgado dos menciones a los guiones que más votos han recibido tras una votación popular organizada en la web del proyecto entre los 82 guiones presentados al concurso. Las dos menciones han sido para 'La bola mágica' (IES Luis García Berlanga. Coslada, Madrid), que también ha sido seleccionado por el jurado como ganador, con 1.125 votos; y 'De aquí a 5 años' (Colegio San Patricio el Soto. Alcobendas, Madrid) con 742 votos.

'De aquí a 5 años' narra la historia de una chica que reflexiona sobre la sociedad actual. A raíz de estar realizando una solicitud para acudir a la universidad, empieza a pensar y reflexionar al intentar contestar a la pregunta: '¿Cómo te ves de aquí a 5 años?'

'Diversidad en serie: historias que merecen ser contadas', en su fase de pilotaje, se puso en marcha al inicio de este curso escolar 2020/2021 y han participado más de 600 escolares que han elaborado, en grupo, un guión completo de un cortometraje, como han recordado sus impulsores.

Los guiones deben mostrar o evocar alguna situación o contenido que refleje una reflexión del grupo escolar acerca de la importancia de la diversidad, especialmente las referidas a la diversidad cultural, diversidad e igualdad de género; y diversidad intergeneracional. Además de participar en el concurso de cortos, dentro del proyecto 'Diversidad en serie' se han impartido en centros escolares diversos workshop para trabajar con los y las alumnas estos contenidos dentro de las aulas.

Finalmente, han señalado que el proyecto cuenta con una web (diversidadenserie.es) en la que se han publicado los tres guiones ganadores que están siendo rodados y que se estrenarán próximamente en el Festival de Cortos 'Diversidad en serie'.