Los anillamientos de carricerines, en directo

ICAL
-

Hasta el 15 de septiembre se hará un seguimiento de las aves en su trayectoria migratoria hacia África

Los anillamientos de carricerines, en directo

La Fundación Global Nature trabajará hasta el próximo 15 de septiembre en el estudio de la migración posnupcial de las aves palustres que recorren la Península Ibérica en su viaje migratorio desde las zonas de cría europeas hacia los cuarteles de invernada africanos. El trabajo se llevará a cabo por dos grupos de anilladores científicos de aves en Castilla y León y Castilla-La Mancha.

La campaña está centrada especialmente en el carricerín cejudo, el ave paseriforme más amenazada de la Europa continental. Una especie prioritaria de conservación, catalogada como vulnerable a escala global y clasificada  como «en peligro» a escala europea.

Además, el anillamiento de esta especie puede seguirse en directo a través de las redes sociales bajo la etiqueta #HevistounCejudo. Esta pequeña ave, mundialmente amenazada, tiene en los humedales del interior de la península algunos de los principales enclaves conocidos de paso migratorio posnupcial que utilizan como escala entre sus viajes entre las zonas de reproducción en Bielorrusia, Polonia y Ucrania, y las de invernada africanas, principalmente en Senegal y Malí.

En el caso de Castilla y León, el anillamiento científico se está realizando en las lagunas de la Nava, Boada y Pedraza en la comarca de Tierra de Campos de la mano de los técnicos de la Fundación Global Nature en colaboración con los grupos de anillamiento URZ y GIA-León.

Lea la noticia ampliada en la edición de papel o en kiosko.diariopalentino.es