Monzón reclama contenido cultural en el castillo

Rubén Abad
-

Unos 200 vecinos se echan a la calle en defensa de la fortaleza · Los convocantes recorren a pie los doce kilómetros que dista la localidad terracampina del palacio de la Diputación, propietaria del inmueble

Monzón reclama contenido cultural en el castillo - Foto: Pedro Flórez

Dotar de contenido cultural al castillo de Monzón de Campos como motor de desarrollo económico para el municipio y los pueblos del entorno frente a la despoblación. Con este objetivo, unos 200 vecinos de la localidad terracampina se echaron ayer a la carretera en una marcha reivindicativa que tuvo como destino el palacio provincial.
De nada les sirvieron las buenas palabras y las promesas de la Diputación, su propietaria desde la década de los sesenta, que esta misma semana anunciaba actuaciones por valor de 12.335 euros que se acometerán por la vía de urgencia o las obras de mejora que se han ejecutado durante los últimos años en un inmueble «sumido en el olvido institucional», según manifestó nuevamente el alcalde, Mariano Martínez.
Es más, el regidor dijo de estas actuaciones que son un «parche», mientras que el proyecto que defiende el Ayuntamiento (un centro de referencia turístico y escolar, elaborado junto a la Universidad de Valladolid) «continúa guardado en el fondo de algún cajón de la Diputación». A este respecto, Martínez aseguró que «todas las iniciativas están bien, como por ejemplo la carrera Entre castillos o la recuperación de espacios para el avistamiento de estrellas, pero no nos podemos conformar solo con eso. Tenemos que ir más allá y apostar por un proyecto de futuro con una financiación adecuada».
doce kilómetros a pie. El reloj marcaba las nueve de la mañana. En ese momento la plaza Mayor de Monzón de Campos se llenaba de entusiastas de su castillo que emprendieron una caminata a pie por la carretera nacional N-611 con destino a la capital. Ni las altas temperaturas ni los doce kilómetros que tenían por delante les asustaron. Lo que importaba era, según afirmaron los convocantes a Diario Palentino «permanecer unidos» por uno de sus baluartes, un castillo más que centenario que fue escenario de las nupcias entre la Reina Urraca Ide León y el Rey Alfonso I de Aragón allá por el año 1.109.

*Más información en la edición impresa y en la app de Diario Palentino.