El Santander prescinde de 26 empleados y cierra 8 oficinas

J. Benito Iglesias
-

La entidad bancaria cuenta con 107 empleados en 5 sucursales de la capital y 15 en la provincia. El acuerdo cerrado el pasado 15 de diciembre con los sindicatos se aplicará desde enero a junio

El Santander prescinde de 26 empleados y cierra 8 oficinas - Foto: Sara Muniosguren

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Banco Santander, acordado y firmado con los representantes sindicales el pasado 15 de diciembre, afectará a 26 trabajadores palentinos sobre una plantilla de 107 (un 24% del total) de la entidad que accederán a distintas formas de prejubilación pactadas o despidos. Además, está previsto que se proceda al cierre de 8 oficinas sobre un total de 20, de las que 5 están en la capital y las cinco sucursales restantes repartidas por distintos municipios de la provincia.

«Los cierres de oficinas se definen por provincias y a Palencia le corresponden 8, pero no se sabe aún qué cantidad afectará a la capital y cuál a la zona rural», tal y como indicó a DP Luis Antonio Morán, responsable sindical autonómico de UGT en Banco Santander.

El dirigente sindical se refirió a las 26 salidas obligadas de trabajadores de la entidad. «Se definirán por grupos de edad ya sean voluntarios o forzosos, mediante la prejubilación mayoritaria pero también puede ser mediante despidos indemnizados», concretó. Respecto a las oficinas, dijo que «siempre se hacen quinielas, pero de momento solo parece seguro que la urbana de la  avenida de Santander, cerrada desde el inicio de la pandemia en  marzo, no volverá a abrir como ocurrirá con otras 608 en el conjunto del país»

«Entre enero y junio se procederá a aplicar el ERE con personas voluntarias y con las que haya que negociar un despido», añadió Luis Antonio Morán. la entidad y los sindicatos han pactado indemnizaciones para los colectivos con edades entre los 50 y 54 años con más de 15 años de antigüedad del 65% del salario pensionable por 6 anualidades y máximo de 320.000 euros, sin incluir primas y convenio especial con revalorización anual máxima del 3% hasta los 63 años.

Los mayores de 62 recibirán una indemnización de 20 días con un tope de 12 mensualidades y  los trabajadores de entre los 58 años y los 61 (con una antigüedad mínima de 15) obtendrán el 76% del salario pensionable o el 70% más el 56% del complemento voluntario.

Para quienes estén entre los 55 años y los 57 años se ofrece el 74% del salario pensionable o el 67% más el 54% del complemento voluntario. Estos dos últimos colectivos también tendrán un convenio especial con revalorización anual máxima del 3% hasta los 63 años, así como una deducción del desempleo los dos primeros años.

banco Sabadell. Por otro lado, los sindicatos han aceptado dentro del ERE de Banco Sabadell la salida de 20 trabajadores en Castilla y León de los 270 trabajadores con los que cuenta en 57 oficinas, 30 de ellas en León y 12 en Valladolid. El acuerdo para realizar prejubilaciones afectará en menor medida a las sucursales restantes ubicadas en Palencia, Burgos, Salamanca y Zamora.