Las PCR de los 17 alumnos de la Cres Sanz dan negativo

ALBERTO ABASCAL
-

Los resultados de las pruebas realizadas a los adultos del centro se conocerán mañana · Un test realizado a un participante en un campamento de verano de Saldaña también da negativo

Los bomberos desinfectaron esta mañana el centro educativo.

La Delegación Territorial confirmó  hoy que las pruebas PCR realizadas a los alumnos de la Escuela Infantil Municipal Cres Sanz -los resultados de los test realizados a los adultos se conocerán mañana- donde el jueves se confirmó un caso positivo por Covid-19 en una alumna, dieron el jueves negativo tras ser corroboradas las analíticas por parte del departamento de microbiología del complejo hospitalario.

Hay que recordar que el centro permanece cerrado hasta nueva orden y, mientras, se ha puesto en aislamiento a todo el alumnado y equipo educativo del centro. Desde que en la mañana del jueves la madre de la niña comunicara al centro el positivo de su hija se activó el protocolo de seguridad que los responsables del centro elaboraron con una empresa especializada cuando retomaron la actividad tras el cierre durante el estado de alarma. 

El delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo, aseguró hoy en declaraciones a Diario Palentino que la Junta ha realizado  un total de 27 pruebas PCR al alumnado (además de la escolar afectada) y profesorado del centro, concretamente al resto de 17 alumnos y diez docentes, y cuyos resultados se dieron a conocer a última hora de hoy en el caso de los pequeños. «Se han tomado todas las medidas pertinentes. Estarán aislados diez días y después serán sometidos a otra prueba PCR para conocer si dan negativo o no», aseguró Rubio Mielgo. 

De hecho, del resultado de las mismas dependía si la escuela podía reabrir sus puertas antes del verano. Por lo demás, los profesionales del parque municipal de Bomberos procedieron hoy a la desinfección del interior de la Escuela Infantil Municipal Cres Sanz, mientras que la empresa de aseo urbano Urbaser hizo lo propio en el exterior del recinto. 

Por otro lado, la prueba PCR realizada a un participante de un campamento de verano situado en Saldaña que tenía síntomas sospechosos de padecer Covid-19 han dado negativo, según confirmó a este periódico el propio delegado territorial de la Junta. En otro orden de cosas, la Junta, como viene haciendo en las últimas semanas, actualizó hoy los datos de la última semana en cuanto a los parámetros de seguimiento del Covid-19. 

Lo más novedoso es que el programa Medora, que estudia los fallecimientos en base a las bajas de cartilla sanitarias, indicó ayer que en la última semana han muerto en Palencia por Covid-19 tres personas, que se han tenido que haber producido en sus domicilios puesto que oficialmente nadie ha muerto por coronavirus en los últimos siete días ni en el complejo hospitalario ni en las residencias de la tercera edad o de discapacitados repartidas por la provincia. 

En este sentido, la Junta de Castilla y León registraba hasta este viernes 2.599 fallecimientos de personas alojadas en 1.214 residencias de personas mayores, de los cuales 1.494 corresponden a casos de positivos confirmados por Covid-19 y otros 1.105 a fallecidos con síntomas compatibles con el virus. En este sentido, Palencia registra 56 fallecimientos por Covid-19 y otros 36 con sintomatología compatible.

 

Protocolo ante los temporeros para la vendimia y la cosecha de la patata en La Ojeda

La Junta de Castilla y León ultima una guía de actuación y una serie de medidas para la prevención del coronavirus entre los temporeros que trabajan en la Comunidad y los protocolos que deben seguirse ante la aparición de casos concretos, según informaron a Diario Palentino fuentes de la Consejería de la Presidencia, que coordina a los distintos departamentos del Gobierno autonómico y los delegados territoriales. 

En el caso de Palencia, la actuación se circunscribiría a los temporeros que participan en la labores de la vendimia que se lleva a cabo en septiembre, y en la cosecha de la patata de La Ojeda, uno de los productos más valorados por los consumidores por su enorme calidad.

Por lo demás, está previsto que en el Consejo de Gobierno del próximo jueves apruebe ya un documento que permita adoptar las primeras decisiones y en el que se aclarará también el rango normativo que deben tener las medidas. Según estas mismas fuentes, la Junta quiere actuar con «determinación y anticipación» en este asunto ante la situación creada en otras comunidades autónomas como Aragón y Cataluña por el movimiento de los temporeros que desarrollan su trabajo en verano. Para ello se ha creado un grupo de trabajo en el que participan las consejerías de Agricultura, Empleo, Fomento y Medio Ambiente, Sanidad y Familia, coordinadas por el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, dado que recae sobre él la coordinación de las delegaciones territoriales de la Junta, cuyos titulares también trabajan en la planificación sobre el terreno. En paralelo a estos grupos de trabajo, esta semana también se han convocado los centros de cooperación operativa/integrada (Cecopis) de cada provincia en los que participan también los subdelegados del Gobierno para coordinar actuaciones dado que también es necesaria la participación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. También, han sido informados los alcaldes y presidentes de las diputaciones afectadas.