Sánchez avala el turismo como medida contra la despoblación

SPC
-

El presidente del Gobierno avanza, en el Foro de la OMT, que el Consejo de Ministros evalúa este viernes las directrices de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico

Pedro Sánchez, a su llegada al foro de turismo en Segovia. - Foto: SPC

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó hoy que el Consejo de Ministros de este viernes va a evaluar las directrices de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, donde es “clave” el impulso al sector turístico porque España es “una potencial mundial” con “enorme margen de mejora” en lo que se refiere al destino de interior. El Consejo de Ministros también abordará la Estrategia de Digitalización para el sector agroalimentario, forestal y medio rural. 

Pedro Sánchez aseguró, en la inauguración del Foro 'Enfrentado la despoblación al turismo y la innovación" de la Organización Mundial de Turismo (OMT), que en España no puede haber “ni brecha digital ni zonas de sombra en pleno siglo XXI”. El presiente del Gobierno sostuvo que para afrontar el reto demográfico y la lucha contra la España Vacía es necesario llenarla de oportunidades para que vivir en ella “no sea a un sacrificio sino una oportunidad”. 

Sánhez apostó por afrontar estos retos y desafíos utilizando “la política con mayúsculas” porque donde “la mano del mercado no llega” tienen que ser las administraciones públicas las que actúen “dando valor añadido y discriminación positiva” para vencer “una desigualdad inaceptable". Por eso, el Consejo de Ministros de este viernes, evaluará “las directrices” de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, con un impulso clave para el sector turístico que tiene “un gran margen de mejora” en la España interior.

El presidente del Gobierno avanzó otras líneas prioritarias como: el desarrollo de áreas industriales, con una apuesta por “la industria 4.0 en todo el territorio”; el apoyo a programas de emprendimiento, sobre todo, “social y para mujeres en el medio rural”.

En tercer lugar, argumentó Sánchez en declaraciones recogidas por Ical, la creación de la Plataforma de Turismo Rural, que concentre la oferta, mejore la marca de calidad y que “innove en productos y servicios”. Así como, el desarrollo de plataformas sectoriales, en el medio rural, para la comercialización de productos agropecuarios. Según Pedro Sánchez, el Gobierno ha avanzado en otras muchas materias con medidas como la bonificación de trabajadores autónomos en poblaciones de menos de 5.000 habitantes, en vigor desde noviembre, y la obligación de extender la banda de ancha a la velocidad de 30 megas, en los municipios de este umbral de población.

Estrategia de Digitalización

Sánchez también avanzó otro de los temas del próximo Consejo de Ministros, el estudio de la Estrategia de Digitalización para el sector agroalimentario, forestal y del medio ura rural, con un primer objetivo claro “de reducir la brecha digital”, así como fomentar el uso de datos “como motor de impulso” sectorial, de desarrollo empresarial y de “nuevos modelos de negocio”, en los que “los jóvenes y las mujeres” deben ocupar “un papel clave”, en “una agenda centrada”, subrayó, en la búsqueda de “oportunidades pegada al territorio”.

El presidente del Gobierno abordó en su intervención por conseguir que criar a un niño, en un municipio de 300 habitantes “no sea un acto heroico”; ser una persona mayor en un pueblo sin consultorio médico “no sea una temeridad”, o que los jóvenes no tengan que hacer frente a desiguales “hoy básicas” como el acceso a Internet en “un mundo interconectado”.

Pedro Sánchez afirmó que, para poder frenar la despoblación, hacen falta servicios y este asunto debe ser incorporado a la financiación autonómica, en un camino que debe de ser abordado en el marco de diálogo entre las administraciones y, también “ir más allá”, con el asociacionismo, “con la colaboración público-privada”, tan presente en la Agenda 2030, con la que el Gobierno “está firmemente comprometida” para conseguir oportunidades conectadas al territorio.

Biodiversidad

Sánchez dijo que en la España Interior tambien vive la urbana, donde está la memoria “de lo que somos”, la memoria colectiva de “nuestros antepasados”, que nos dice que “no nos podemos perder en el olvido” sino mostrar “su belleza serena”. El presidente del Gobierno puso el acento en la Biodiversidad como “uno de los mayores tesoros” y el más amenazado”. Para Sánchez es preocupante el dato de Naciones Unidas que remarca que el 40 por ciento del territorio español está riesgo de desertización, que “avanza y es un amenaza real”, y hay que cambiar el paradigma para aprovechar y preservar que España es “el país más rico en biodiversidad del conjunto de la Unión Europea”.

A las puertas de la negociación de la nueva PAC, el presidente del Gobierno abonó porque el desarrollo rural sea “la herramienta imprescindible” para combatir la despoblación, con decisiones “inteligentes” y “valientes” aprovechando los recursos donde “durante mucho tiempo ha habido mucho tiempo de silencio”, la España Vacía.