Sánchez y Quintero, primera y segundo del ránking olímpico

EFE
-

Los cuatro primeros clasificados en abril de 2020 tendrán garantizada la plaza para los Juegos de Tokio

Sánchez y Quintero, primera y segundo del ránking olímpico

Los españoles Sandra Sánchez y Damián Quintero encaran las dos últimas citas de la Premier League de kárate, esta semana en Moscú y al final de noviembre en Madrid, como los número uno y dos, respectivamente, del ránking olímpico, actualizado hoy por la Federación Mundial.

El ránking a 6 de abril de 2020 garantizará la plaza en Tokio 2020 a los cuatro primeros clasificados. Tanto Sánchez como Quintero, campeona y subcampeón mundial, tienen un amplio margen de puntos sobre los quintos clasificados como para considerar sus plazas olímpicas virtualmente aseguradas.

Sánchez lidera la tabla con 7.972,5 puntos, seguida de cerca (7.192) por la japonesa Kiyou Shimizu, con la que se ha repartido todos los títulos en juego de esta temporada.

Ambas volverán a encontrarse el próximo fin de semana en Moscú, donde la española intentará revertir el resultado del mes pasado en Tokio, donde perdió la final ante Shimizu tras tener que presentar un kata adicional para deshacer el empate a puntos decretado por los jueces.

Desde que ganó a la japonesa en la final de los campeonatos del mundo de Madrid, el pasado noviembre, Sánchez se ha impuesto a Shimizu en Dubai, Salzburgo, Estambul y de nuevo Shanghái, y ha perdido con ella en París, Rabat y Tokio.

La clasificación masculina de kata la lidera el japonés Ryo Kiyuna, campeón mundial, con 7.380 puntos por 6.487,5 de Quintero. El turco Ali Sufuoglu es tercero con 4.297,5.

Los otros karatecas españoles están de momento lejos de las plazas que darán la clasificación directa para Tokio, aunque podrían conseguirlas en el clasificatorio mundial de mayo de 2020 en París (un cupo más por categoría) o por cuota continental.

En el ránking olímpico de hoy Carlota Fernández es vigésima tercera en -55 kilos, Cristina Ferrer decimoséptima en -61, Laura Palacio vigésima tercera en +61, Raúl Cuerva vigésimo octavo en -67, Rodrigo Ibáñez vigésimo cuarto en -75 y Babacar Seck vigésimo séptimo en +75.

El kárate debutará en Tokio como deporte olímpico, con solo 10 participantes en cada categoría: kata masculino y femenino y tres pesos por sexo en kumite.