La Junta dotará a Cisneros de una nueva depuradora

Rubén Abad
-

Torquemada estrenará una estación de bombeo de aguas residuales. La inversión conjunta supera el millón de euros

La Junta dotará a Cisneros de una nueva depuradora

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de Somacyl, ha licitado por 1.005.583 euros y un plazo de ejecución de 12 meses la construcción de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en Cisneros (723.073,08 euros) y de una Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) en Torquemada (282.464,97 euros).


La depuradora de Cisneros contará con un tratamiento blando, consistente en tecnología de humedal artificial, disponiendo de tres etapas: un pretratamiento compuesto por pozo de gruesos, aliviadero y reja de gruesos, pozo de bombeo de agua bruta y tamizado de agua bruta; una decantación y un tratamiento biológico mediante humedales horizontales, sistema por el cual se reproducen los procesos de eliminación de contaminantes que tienen lugar en las zonas húmedas naturales. Asimismo, esta EDAR incluye suministro eléctrico mediante paneles fotovoltaicos para minimizar los costes eléctricos.


La obra prevista en la localidad de Torquemada se realizará con el objetivo de que tenga capacidad suficiente para hacer frente a los máximos caudales que pudieran llegar hasta ella a lo largo de su vida útil. Además, estará equipada con un sistema de bombas 1+1 (una bomba de reserva).


Ambas actuaciones contemplan además la ejecución de los colectores de conexión a las redes existentes y emisarios de vertido del agua tratada al cauce receptor. Las tecnologías empleadas se caracterizan por un bajo impacto visual y reducido coste energético de explotación. Además, los procesos internos estarán totalmente automatizados, lo que permite su control en remoto.


Ambas actuaciones están incluidas en el Protocolo General de Actuación firmado el pasado mes de octubre entre la comunidad autónoma y las nueve diputaciones para promover el establecimiento de sistemas de depuración de las aguas residuales urbanas en los núcleos con población de 500 a 2.000 habitantes equivalentes. Desde esa fecha, se ha elaborado el Programa de Actuación para un total de 340 depuradoras en la Comunidad, con una dotación financiera de 140 millones de euros a compartir entre la Junta (40%), Diputaciones (40%) y ayuntamientos (20%).


En la provincia de Palencia se ha previsto la ejecución de 11 depuradoras, de las que dos (las EDAR de Cisneros y la EBAR de Torquemada) tienen el convenio y proyecto aprobado; una tiene el convenio aprobado; dos se encuentran en fase de aprobación del convenio; otras dos están en el de redacción de proyecto y cuatro, en periodo de análisis.


La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl) se encarga de la ejecución de las actuaciones y de su operación y mantenimiento durante un período de 25 años.