El 99% de los niños empezará en el cole de primera opción

DP
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Educación ha habilitado el sistema de gestión Stilus a través de Internet para facilitar la matriculación, así que el alumnado que ya disponga de cuenta -todos a partir del segundo ciclo de Infantil- podrá acceder

El 99% de los niños empezará en el cole de primera opción - Foto: Juan Mellado

La elección de centro resulta clave en la formación del alumno, de ahí que la Junta de Castilla y León apueste por garantizar la libre elección de centro y cuente, para ello, con una normativa de admisión integradora y mecanismos que contribuyen a una mayor calidad en la gestión del proceso. La Consejería de Educación ha resuelto el proceso de admisión, que en la provincia pone de manifiesto que el 99,04 por ciento de los niños que el curso 2021-2022 inicien el segundo ciclo de Educación Infantil lo hará en el centro elegido en primera opción. Se trata del segundo mayor porcentaje, por detrás de León ( 99,30%), de la Comunidad, donde la media es de 98,17%).

Al hacer referencia a todos  los niveles, el porcentaje de adjudicación de plazas en primera opción de cara al curso 2021-2022, se sitúa en el 96,41%, asimismo de los más altos  (junto a los de Ávila -96,41%- y Soria -96,37%- de Castilla y León  -93,94%-. Según los datos difundidos por la Consejería de Educación, en Infantil hay que hablar del 98,13%, en Primaria del 78,62% (total) y del 91,89% (1º), en Secundaria del  96,50% y 96,59% respectivamente y del 100% en Bachillerato (Artes, Ciencias y Humanidades y Ciencias Sociales).

La tendencia a la baja en el proceso de escolarización se constata en el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil, que si bien no es una etapa obligatoria es por la que optan la mayoría de las familias a la hora de matricular a sus hijos. Así, de cara al curso próximo se han presentado 949 solicitudes, mientras que para este fueron 1.040, lo que significa un descenso del 8,75% (-91), según se desprende de los datos provisionales facilitados por la Consejería de Educación.  

Sin embargo,  si se contabilizan todas las solicitudes presentadas en general (Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato), son más, y es que se   han recibido de cara al curso 2021-2022 un total de 2.448 cuando en el anterior fueron 2.417.  Las peticiones presentes en ese cómputo global con respecto al 2018-2019 suponen un descenso del 3,5% (2.537 entonces frente a 2.448 ahora). Si se mira  más atrás, por ejemplo al curso 2014-2015, las solicitudes ascendieron a 2.775, es decir 327 más que contabilizadas para el 2021-2022.

En el actual proceso de admisión de alumnos, señalar que de las 2.448 solicitudes entregadas, 1.030 corresponden al segundo ciclo de Educación Infantil, 949 de ellas  (como ya se comenado) al primer curso, 58 a segundo y 31 a tercero.  En Primaria suman 163: 38, 26, 27, 32, 32, 25 y 15 de primero a sexto, respectivamente. En ESO hay que hablar de 961, de las que 893 corresponden a primero. Por último,  Bachillerato contabiliza 286.

Como novedad, la Consejería de Educación ha habilitado el sistema de gestión Stilus a través de Internet para facilitar la matriculación. Así, el alumnado que ya disponga de cuenta en el Portal de Educación -todos a partir del segundo ciclo de Infantil- podrá acceder al nuevo sistema de matriculación online utilizando estas credenciales y el resto podrá acreditarse mediante el sistema Cl@ve.