300.000€ ayudan a luchar contra la violencia machista

Rubén Abad
-

Los municipios han recibido 850.000 euros desde el año 2018. La Subdelegación cree vital que los ayuntamientos cuenten con los «recursos suficientes» para «batallar» contra esta lacra

300.000€ ayudan a luchar contra la violencia machista - Foto: Óscar Navarro

Los municipios de la provincia recibirán de manos del Gobierno de España un total de 297.566 euros (853.372 desde 2018) procedentes del Pacto de Estado para impulsar acciones contra la violencia de género. Gracias a estos fondos se han implementado acciones de prevención, formación y concienciación en las distintas localidades de la provincia que contribuyen a erradicar las diferentes formas de la violencia contra las mujeres. Yes que el Gobierno considera que los ayuntamientos, como administración más cercana a los ciudadanos, deben contar con fondos para afrontar este problema.


La jefa de la Unidad contra la violencia de Género en Palencia, Almudena Luis, asegura que «es primordial que los ayuntamientos cuenten con recursos para la lucha contra la violencia machista, porque son la administración más cercana a la ciudadanía y el espacio local es el idóneo para poner en marcha mecanismos de prevención, detección y, sobre todo, de educación en valores de igualdad y respeto, así como de sensibilización social y unidad contra esta lacra».


La secretaria general de la Subdelegación del Gobierno, Laura León, y la jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer, Almudena Luis, dieron a conocer en una jornada informativa celebrada ayer con los principales ayuntamientos de la provincia los criterios de distribución de los nuevos fondos. 


SENSIBILIZACIÓN

La jornada, que combinó la presencialidad con la participación telemática, se completó con una conferencia por Miguel Pérez Fernández, sobre Sensibilización sobre la violencia de género. Pérez Fernández es doctor en Psicología y dirige el máster en Prevención en violencia de género de la Universidad de Salamanca (título propio), en colaboración con la Fundación UVirtual de Santa Cruz, de carácter internacional. Asimismo, se explicó el contenido del Real Decreto 1023/2020, de 17 de noviembre, que actualizó las cuantías, los criterios y el procedimiento de distribución de las transferencias para el desarrollo de estas competencias. 


Entre los criterios para la distribución de los fondos vía transferencia finalista y directa figuran la actualización de la cuantía mínima para el año 2020, con un incremento del 45%, pasando de 689 a 1.000 euros por municipio, más 0,18 por habitante en función del número de vecinos. Además, una vez calculada la distribución en función del número de municipios y de su población, el remanente se distribuirá proporcionalmente entre los núcleos de población incorporados al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Genero (Sistema VioGén), del Ministerio del Interior, así como entre los municipios en los que estén empadronadas víctimas usuarias del servicio Atenpro, del Ministerio de Igualdad.


En la provincia se han incremento los fondos de los ayuntamientos de Palencia, Husillos, Grijota, Baltanás, Pomar de Valdivia y Aguilar de Campoo, aplicando los nuevos criterios de asignación de fondos, regulados por la resolución publicada el pasado 13 de septiembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE).