La Junta destaca el carácter "estratégico" de la remolacha

SPC
-

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural participa en un acto conmemorativo del 75º aniversario de la fábrica de Azucarera en Toro (Zamora)

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, asiste al acto de celebración del 75 aniversario de la empresa Azucarera. - Foto: Ical

La Junta de Castilla y León destacó hoy el carácter "estratégico" que tiene el sector remolachero desde los puntos de vista "social, económico y medioambiental" para la Comunidad Autónoma. "Hablamos de un cultivo que nos conecta con nuestros antepasados pero en el que el porcentaje de jóvenes agricultores es del 17 por ciento. La media de edad de los titulares de nuestras explotaciones ronda los 50 años; por tanto, es un cultivo en el cual la apuesta por los jóvenes es importante", recalcó.

"Dentro de Europa, somos el país que más rendimientos tiene por hectárea, superando las 100 toneladas de media por hectárea. Desde el punto de vista medioambiental, es un cultivo inherente al regadío y a la rotación de cultivos. La apuesta por parte de la Junta de Castilla y León es clara", añadió.

Igualmente, el consejero recordó que en Castilla y León se moltura el 85 por ciento de la remolacha de España. "Hay cinco fábricas. Cuatro están en Castilla y León, tres son de titularidad de Azucarera y la otra, de la cooperativa Acor, en Olmedo, y esto hace que, para nosotros, el panorama de la remolacha sea un panorama con futuro y alentador", rubricó. "Un sector en Castilla y León en el que están trabajando directamente 4.200 personas, 2.900 remolacheros y 1.300 en nuestras fábricas; si hablamos de empleos directos más indirectos, en torno a 6.000 personas", precisó.

Jesús Julio Carnero hizo estas declaraciones antes de participar en el Teatro Latorre de Toro (Zamora) en los actos de conmemoración del septuagésimo quinto aniversario de la fábrica de Azucarera toresana. "Tenemos una posición preponderante en el mundo de la remolacha en un mundo en el que España está importando remolacha y, por tanto, estamos abocados a tener futuro porque somos importadores netos de remolacha. Todo lo que estamos haciendo aquí, en Castilla y León, bienvenido es desde el punto de la economía y, no lo debemos olvidar, desde el punto de vista agroambiental", señaló.

"La remolacha hace que, desde el punto de vista agronómico, nuestros cultivos salgan fortalecidos en esa rotación de cultivos que se exige. No podemos plantar siempre maíz; tenemos que rotar en nuestros regadíos, en la modernización y en la transformación de regadíos que estamos realizando, y la remolacha, es un cultivo estratégico en ese sentido también", anotó.

Por lo que se refiere al acto de homenaje a los 75 años de la fábrica de Azucarera de Toro, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural felicitó a la firma e hizo hincapié en que la empresa lleva tres cuartos de siglo "trabajando gracias a lo que producen nuestros agricultores y produciendo la transformación" de la remolacha en azúcar.

"Azucarera, año tras año, viene invirtiendo, precisamente, en esta fábrica: ahí está el centro de especialidades líquidas, también el centro de I+D+i, es decir, todas aquellas cuestiones que está poniendo de relevancia un cultivo como es el de la remolacha, que está, además, marcado por una tendencia cual es la de la investigación", subrayó, además de "agradecer" el trabajo realizado por Azucarera "en Toro y también en Miranda de Ebro y en La Bañeza" porque "supone una apuesta muy importante" por un cultivo estratégico.

Por último, el consejero aseguró que la Junta "seguirá defendiendo" en la negociación de la Política Agraria Común ante el Ministerio que "se siga manteniendo el conjunto de ayudas que está recibiendo en este momento la remolacha" y apostilló: "Estamos hablando de 22 millones de euros entre las ayudas acopladas y las agroambientales y ahí vamos a estar y a seguir estando".