Casi 500 menores son evacuados de campamentos por tormentas

SPC
-

Las zonas más afectadas por las rachas de viento intensas y aparato eléctrico fueron Arenas de San Pedro, Candeleda, Huérgano y Cervera de Pisuerga

Tormenta con aparato eléctrico en la capital leonesa. - Foto: Carlos S. Campillo (Ical)

La Guardia Civil participó durante la noche del lunes y la madrugada del martes en la evacuación de casi 500 menores en varios campamentos de Castilla y León, como consecuencia del temporal de tormentas con fuertes precipitaciones, rachas de viento intensas y aparato eléctrico por las que sufrieron daños de consideración algunos campamentos con jóvenes de varias provincias de la Comunidad.

Según informó la Guardia Civil, en Arenas de San Pedro (Ávila), el Equipo de Rescate e Intervención en Montaña de la Benemérita tuvo que rescatar a 32 menores de entre 10 y 12 años y a cuatro monitores pertenecientes al Campamento ‘Sant Michael’ con motivo de una tormenta eléctrica de agua y viento. Todos ellos fueron evacuados para evitar que sufrieran hipotermia, como consecuencia de tener la ropa mojada. A las 6.30 horas los agentes finalizaron su traslado, según informa Ical.

A su vez, en Candeleda (Ávila), a las 23.15 horas del lunes se inició también la evacuación de unos 50 niños del grupo de boy scouts Santo Domingo, que se encontraban en el camping de la localidad, con motivo de la tormenta eléctrica que provocó diversos incendios en la zona. En la evacuación participó personal de Protección Civil y Policía Local de Candeleda, junto a los agentes de la Guardia Civil que tuvieron que cortar el tráfico en la N-501. Sobre la medianoche  se dio por finalizada la evacuación del medio centenar de menores.

Otra situación similar se vivió en Boca de Huérgano (León), donde se tuvo que trasladar a 23 menores y varios monitores al polideportivo municipal, donde pasaron la noche. Asimismo, en los municipios de Burón y Acebedo, ambos de la provincia de León, varios campamentos quedaron inundados y totalmente destruidos, por lo que también tuvieron que ser evacuados 90 menores del campamento de Burón, 90 del campamento Scout Pinar de Acebedo y 120 del campamento Estería de Acebedo. Todos fueron trasladados a colegios de dichas localidades con síntomas de carácter leve (dolores de cabeza, esguince) por los que fueron atendidos por los servicios sanitarios sin necesidad de ser trasladados a ningún centro hospitalario.

 El Servicio de Emergencias y Cruz Roja les proporcionó diverso material (camas, mantas, material de aseo) y alimentos.

Esta situación de fuertes tormentas alcanzó igualmente a Cervera de Pisuerga (Palencia), donde  la Guardia Civil volvió a intervenir para evacuar a los 53 menores y 10 monitores que se encontraban de acampada en la pedanía de Ruesga-Cervera de Pisuerga (Palencia), cuando el fuerte viento hizo que una de las carpas saliera volando.

Hasta el lugar se desplazaron cuatro patrullas de la Guardia Civil, que junto al alcalde, evacuaron a los menores trasladándolos hasta el pabellón municipal, habilitado por el Ayuntamiento para que los menores pudieran descansar y pasar la noche.