La catedral estrena iluminación sostenible

DP
-

El proyecto, a cargo de Iberdrola, mejora la eficiencia energética casi un 55%. Las bóvedas de la nave central y laterales, el trascoro, el coro, el retablo mayor y la capilla del Sagrario cobran protagonismo

La catedral estrena iluminación sostenible - Foto: Juan Mellado

En el camino hacia la celebración el próximo año del VII Centenario de la catedral gótica, se suceden las buenas noticias en torno a la seo, y  si el lunes la Comisión Mixta elevó al Ministerio de Transportes, Movilidadad y Agenda Urbana otro proyecto de intervención en la misma, ayer se inauguró la nueva iluminación gracias a Iberdrola, que ha destinado al proyecto unos 220.000 euros. Una iluminación que, en palabras del obispo, Manuel Herrero, la «resalta y enaltece». Monseñor aprovechó, al hilo de la propuesta del 1,5% Cultural, para pedir que se formalicen los compromisos verbales y poder hacer frente al 35% que corresponde a la Diócesis, ya que el 65% lo financia el ministerio. El presupuesto de la actuación supera los 2,5 millones de euros. 

Los trabajos desarrollados en los últimos cuatro meses con el apoyo de empresas locales resaltan la belleza de los elementos arquitectónicos de la seo a través de un diseño respetuoso con los valores patrimoniales y espirituales del edificio al aplicar la tecnología LED más avanzada con la instalación de  239 focos de diferentes tipologías con una potencia de solo 9,6 kW. La nueva iluminación ornamental interior ha puesto el foco en las bóvedas de la nave central y de las laterales, el trascoro, el coro, el retablo Mayor y la capilla del Sagrario. Además, se ha dado un tratamiento especial a la nueva iluminación de la cripta dotándola de unas luminarias encastradas en cilindros de alabastro que se han diseñado expresamente para este proyecto. 

Esta iluminación inaugurada ayer complementa la funcional, que se mantiene en el templo. Asimismo, es lo suficientemente flexible y versátil como para programar niveles de iluminación diferenciados para el culto y para las visitas turísticas.

Una de las principales áreas de actuación de Iberdrola, a través de su fundación en España, se centra en el cuidado, conservación y puesta en valor de las riquezas histórico-artísticas, o exterior con el fin de contribuir a la puesta en valor del patrimonio histórico-artístico, como señaló el director de esa última, Ramón Castresana, que afirmó que iluminar la catedral ha sido un «reto», y agradeció la oportunidad. Castresana destacó del proyecto de iluminación de la catedral que contribuye también a la sostenibilidad, al mejorar la eficiencia energética casi un 55% y evitar la emisión de 3,5 toneladas de CO2 al año.