José Javier Terán

El rincón palentino

José Javier Terán


Enero, el primero

19/01/2022

Pues, por aquello de entre unas cosas y otras, y corre que te pillo, somos ya sabedores de que hemos pasado el ecuador del mes de enero; y que estamos subiendo la cuesta de ídem y con más bien poco dinero en la cartera tras los dispendios de las pasadas fiestas navideñas. 
Más o menos como otros años por estas fechas, pudiera decirse.  De ahí que la llegada del período de rebajas le viene que ni pintado al panorama de la economía doméstica.  Luego, además, de las subidas de los precios en muchos productos de la cesta de la compra, tasas municipales o servicios de uso diario; por no hablar ya de la factura de la luz, que anda disparada y hacia arriba un día sí y otro también. 
Claro que, cuando hemos dicho «como otros años…», la realidad sería que el hecho no es cierto del todo.  Porque otros años -aparte de estos dos últimos- no teníamos encima de nosotros ninguna pandemia que nos condicionase la vida en el día a día y nos obligase a programar nuestras actividades pensando en el coronavirus de marras, sino que el mes de enero venía marcado casi en exclusiva por la típica cuesta de enero que, a base de pundonor, alguna que otra carencia y con la ayuda de las clásicas rebajas comerciales, lográbamos superar allá avanzado el mes de febrero.  Y así lo contábamos tan campantes.
Pero hete aquí que, por culpa de este virus que nos trae a mal traer, este enero, para subir y doblegar su empinada cuesta, no vamos a poner nuestras esperanzas en exclusiva en las rebajas comerciales; sino en el trabajo ejemplar de nuestros profesionales de la salud y sanitarios en general, en nuestros investigadores y hombres de ciencia, en las organizaciones y voluntarios que colaboran con los anteriores; y muy mucho, en la responsabilidad de todos y cada uno de nosotros a la hora de cumplir escrupulosamente las normas sanitarias establecidas para combatir esta pandemia, entre ellas la consabida vacunación.
Merece la pena un último esfuerzo y atender al pie de la letra las recomendaciones y medidas establecidas por las autoridades sanitarias al respecto, ahora que ha surgido un pequeño haz de luz, justo con la llegada en masa de esta variante del ómicron.