La comarca de Guardo se concentra por la falta de médicos

J. Benito Iglesias
-

La plataforma sanitaria protestará desde el lunes y hasta el viernes 9 de julio a las puertas del ambulatorio de localidad minera por los carencias asistenciales que llegan cada verano

La comarca de Guardo se concentra por la falta de médicos

La Asociación Prohospital y en Defensa de la Sanidad Pública del área de salud de Guardo-Velilla-Santibáñez se concentrará desde mañana lunes y hasta el viernes 9 de julio a las puertas del ambulatorio de la primera localidad para denunciar una vez más las carencias asistenciales que sufre la comarca.

Desde el colectivo reivindicativo se señaló ayer que en sus 13 años de existencia «la mala planificación» de las vacaciones provoca la pérdida de facultativos en la comarca. «A primeros de julio ya falta    personal con claras imprevisión en las sustituciones. Se carga de trabajo a los profesionales que quedan y tanto ellos como los pacientes pagan el pato», apuntó su presidenta Belén Collantes.

En este sentido, las gestiones con la gerencia de Sacyl para revertir la situación han servido de poco. «En Santibáñez de los médicos titulares dejan uno y en Velilla lo mismo. Desde los consultorios de Mantinos, Villalba y Fresno imagino que se tenga que ir en urgencias a Guardo, donde solo quedarán tres médicos y un MIR al coincidir vacaciones y dos bajas del 5 al 11 de julio», agregó.

situación ilógica. En opinión de la plataforma sanitaria «no es normal» que las consultas presenciales que ahora se han retomado tras los peores momento de la pandemia y las telefónicas, que se mantienen, «las tengan que atender tan poco personal cuando muchas pequeñas localidades duplican su población en verano en la zona de Velilla o Santibáñez, a cuyo consultorio están adscritas trece pedanías», aseveró

Para Belén Collantes, lo que lleva más de una década produciéndose en la comarca guardense produce desasosiego y tendencia a confirmar que esta zona, como tantas otras del mundo rural, sufren discriminación sanitaria. «Aquí decimos que nosotros no somos la España vaciada, sino la España vacilida. No se nos tiene en cuenta y, aunque hablamos con Sacyl, no queda otra que salir a la calle, tras decidirlo así por mayoría democrática en la asociación y, ojalá, sirva para algo», concluyó.