Amusco recrea las artes de la matanza del cerdo

DP
-

El chamuscado del animal da el pistoletazo de salida a la programación esta tarde

Amusco recrea las artes de la matanza del cerdo - Foto: Eva Garrido

Amusco se remontará varios años atrás en el tiempo durante unas horas a propósito de la celebración de su Fiesta de Exaltación de la Matanza y Quintos 2019, que alcanzará su XVII edición. La programación dará comienzo esta tarde, a partir de las 19 horas, con el chamuscado del animal en la plaza Gómez Manrique. Un procedimiento a la más vieja usanza que estará amenizado por música castellana y el reparto de torta, cortezas, mistela y orujo.

La fiesta continuará hasta bien entrada la madrugada con la tradicional verbena de quintos, que tendrá lugar en La Panera a cargo de la orquesta K-Libre y la discoteca móvil Kubik.

Sin embargo, habrá que esperar a mañana para celebrar el día grande de la Fiesta de Exaltación. Los actos de la jornada sabatina comenzarán a las 10 horas con un pasacalles por las principales arterias del casco urbano con parada en los establecimientos del pueblo.

Acto seguido, sobre las 11 horas, dará comienzo una clase magistral de destazado del cerdo y elaboración de productos típicos, de cuya preparación se encargarán las integrantes de la Asociación de Mujeres.

merienda solidaria. Ya por la tarde, habrá una degustación popular, al son de melodías castellanas. Los tickets se podrán adquirir antes de la merienda al precio de 2 euros. Parte de lo recaudo irá destinado a la AECC, y también habrá un gran sorteo de regalos. La fiesta se despedirá con una verbena en La Panera con Pasito y Kubik.