Amalgama Folk compone para Monzón su ansiado himno local

Lara Arias
-

La formación presentará por primera vez con todos sus componentes el tema dedicado a la localidad en un concierto el próximo 17 de agosto

El grupo Amalgama Folk presenta un nuevo trabajo discográfico en honor al pueblo de Monzón de Campos. La composición de la música y letra de la canción se ha creado a cargo de este grupo musical. La canción es sencilla, además de contar con un estribillo vibrante y con mucho sentimiento. A los monzoneses les ha conseguido poner «los pelos de punta» desde los primeros sonidos a capella que escucharon los vecinos en las salas del Ayuntamiento. 
La canción cuenta la historia de una chica que empieza a pintar un lienzo con sus recuerdos y los relatos que le contaban de niña. Esa mujer representa a todas las personas que tuvieron que emigrar del pueblo, debido principalemente al cierre de la azucarera de la localidad. Cabe destacar que durante toda la tonada recuerda a la tierra terracampina, a las calles de barro y piedra y los campos llenos de trigo y cebada bajo el sol. También, hace referencia al castillo, figura importante dentro de la historia de la localidad, porque Monzón fue uno de los condados más importantes durante la época medieval. Este territorio condal abarcaba desde la zona de la Ojeda hasta Cuéllar y Sacramenia (Segovia),Baltanás, las localidades vallisoletanas de Peñafiel, Cabezón de Pisuerga, Portillo, entre otras.
Las últimas estrofas son un eco de las narraciones de los monzoneses que tuvieron que emigar de su pueblo y en cada estribillo recuerda metafóricamente la azucarera con la frase «corazones de azucar llenos». 
La presentación del himno de Monzón fue durante el pregón popular de las fiestas de San Antonio, donde la vocalista del grupo, Marimar Pozo, interpretó el tema con la colaboración del coro local dirigido por su hermano, Ángel Pozo.
Historia del grupo. El conjunto musical Amalgama Folk nació en el año 2003 en las tierras del Cerrato palentino, cuando dos familias se unieron para interpretar e investigar sobre las músicas de raíz ibérica. El grupo se sitúa entre los géneros del folk y músicas del mundo. Esto proporciona una gran riqueza musical que acompaña más de 30 instrumentos musicales de diferentes etnias. 
Durante sus conciertos se interpreta tanto música de raíz con arreglos propios y sintonías de las tres culturas peninsulares y melodías de Sudamérica. Cabe destacar que el grupo ha participado en diferentes programas televisivos de Castilla y León Televisión.