Ignacio Fernández, Premio Cossío a una vida en el periodismo

SPC
-

El periodista, colaborador habitual de los periódicos de Promecal, obtiene el reconocimiento unánime del jurado, que también premia a la fotógrafa Leticia Pérez, de la Agencia Ical

El periodista Ignacio Fernández, hace unos meses cuando fue el pregonero de la Semana Santa palentina. - Foto: Brágimo (Ical)

El periodista Ignacio Fernández Sobrino fue reconocido ayer con el Premio Cossío a la Trayectoria Profesional, con el consenso del jurado de la trigésima quinta edición, que considera al palentino digno ganador de este galardón. Nacido en 1962, ha sido director regional de Onda Cero y Antena 3 Televisión en Castilla y León, director de Onda Cero Palencia y delegado de Atresmedia hasta 2021. Por tanto, ha desarrollado su trayectoria en ambos medios de comunicación, y especialmente en Antena 3 Radio, emisora de la que es fundador y de la cual ha sido director en Palencia, Canarias, Andalucía y Aragón.

Casado y con dos hijas, viajero y lector impenitente, se ha declarado siempre un apasionado de su tierra, a la que regresó en 1999 para fundar Antena 3 Televisión en la Comunidad, una ventana abierta a España desde la Plaza Mayor de Valladolid. Siempre con Castilla y León como seña de identidad, a la que sigue ligado a través de su proyecto con Fundos en Internet. Escribe artículos semanales en los periódicos del Grupo Promecal sobre la Comunidad, a la que ha pregonado en múltiples facetas y ocasiones. Entre los reconocimientos de los que es acreedor, se encuentra el Premio Antena de Oro a la trayectoria profesional (1997).

Igualmente, el jurado falló el resto de distinciones de esta edición en las otras cuatro modalidades de mejor labor profesional, así como sendos accésits en prensa escrita y radio, respectivamente.

La fotógrafa de la Agencia Ical Leticia Pérez se alzó con el Premio Francisco de Cossío por una instantánea que retrata los balcones de la Plaza Mayor de Valladolid, en pleno confinamiento, distribuida el 3 de abril de 2020, con el título 'Estado de alarma en Valladolid'. La imagen, vencedora en la modalidad de Fotografía, recoge el momento en que dos personas descansan en el balcón de su vivienda al principio de la pandemia. Situadas en diferentes puntos de una misma fachada, ambas adquieren posturas parecidas transmitiendo una mezcla de resignación y tristeza, pero también de calma y espera, según informa la Agencia Ical.

En prensa, Álvaro Caballero, de Diario de León, resultó premiado por la serie de crónicas 'Puertas afuera', mientras que Patricia Corral, de Diario de Burgos, recibió un áccesit por 'Desiderio Serrano Serrano, el último ganadero trashumante de Burgos'. En radio, Eva Elvira Sánchez, de la Cadena SER, obtiene la distinción por el programa 'Moncayo, montaña mágica' emitido en las emisoras de la cadena de Soria y Tarazona; y reciben accésit Rafael Bermejo y Javier Monterde, de Radio 5, por 'La memoria de la tierra'. En televisión, Ruth García Ribote, de La 7 de CyLTV, se alza con el premio por 'La herida de 2020' y en la modalidad digital, ha recibido el premio el trabajo de Antonio Corbillón y Marta Madruga.