Estudiantes internacionales se forman en gestión forestal

DP
-

Participarán, además, en la reunión anual de jóvenes investigadores forestales del iuFOR del 24 y 25 de junio

Estudiantes internacionales se forman en gestión forestal

Como todos los años, estudiantes de diferentes nacionalidades (Turquía, Italia, Finlandia, Francia, Macedonia del norte, Nigeria y Camerún) realizan un período de formación en el campus palentino de la Universidad de Valladolid, UVa, dentro del programa europeo Medfor (una decena en la Winter School, más cinco haciendo su trabajo fin de máster). En anteriores ocasiones, esta estancia se desarrollaba en enero, pero este año se ha trasladado a junio debido a la pandemia.

Además, los estudiantes participarán en la reunión anual de jóvenes investigadores forestales del iuFOR (Instituto de Investigación en Gestión Forestal Sostenible, Universidad de Valladolid-CSIC-INIA) que tendrá lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias, Etsiiaa, del 24 al 25 de junio.

La estancia, que se inició el lunes con la recepción en el Rectorado de la UVa, se desarrollará a lo largo de dos semanas, en las que se incluye formación en el concepto de bosques modelo, para lo que visitarán las comarcas de Páramos y Valles en Palencia y Urbión en Soria; en sanidad forestal, con visitas al centro que mantiene la Junta en Calabazanos y El Bierzo en León, y en bosques, en Aranda de Duero.

Por otra parte, el catedrático de planificación forestal de la UVa, Felipe Bravo, participó un seminario organizado por la embajada de España en Singapur junto con el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Unión Europea.

Durante el evento, en el que participó  más de un centenar de  profesionales de todo el sudeste asiático interesados en estrechar lazos académicos y comerciales con empresas y organismos españoles, Bravo presentó el proyecto de formación avanzada en bioeconomía forestal basada en la gestión sostenible de los ecosistemas, que realiza La Yutera desde hace tres años en este país del sudeste asiático. Además, el  profesor se refirió  al doble título de máster con la Vietnam National University, la plataforma de simulación forestal Simanfor o  la cátedra Smart Global Ecosystems.