El repunte de contagios aumenta las hospitalizaciones

Agencias-SPC
-

Cataluña y Andalucía siguen en cabeza de nuevos positivos diarios, con más de un millar de casos, mientras Extremadura y Asturias baten máximos inéditos desde el fin del confinamiento

El repunte de contagios aumenta las hospitalizaciones - Foto: Guillaume Horcajuelo

En los primeros días de septiembre se ralentizaron los contagios de coronavirus en España, una tendencia que se ha visto interrumpida ahora con un repunte en el número de nuevos casos en muchas comunidades, lo que ha llevado a un aumento en el número de hospitalizaciones, que comienzan a sufrir una presión similar a la vivida a mediados de abril y hace temer que la situación vuelva a ser incontrolable.

Preocupa especialmente la situación en Cataluña, que ayer notificó 1.303 nuevos positivos de coronavirus confirmados con pruebas PCR y nueve fallecidos en las últimas 24 horas, ambas cifras superiores a las del día anterior, como también lo es el número de personas hospitalizadas, 32 más hasta los 727. De los pacientes ingresados, 130 están en la UCI.

Además, la Generalitat decidió prorrogar 15 días más la limitación de aforo a 10 personas en reuniones públicas y privadas, mientras que la Policía Local de Sitges (Barcelona) ha informado de que ayer viernes puso 73 denuncias a jóvenes de entre 18 y 20 años por no llevar la mascarilla en la vía pública.

Andalucía también superó el millar de positivos diarios, con 1.131 infectados nuevos, y notificó 14 fallecimientos por coronavirus, el doble que en el día anterior. En esa región, los hospitales alcanzaron los 819 pacientes ingresados por COVID, 11 más que la jornada anterior y 204 más que hace justo una semana, de los que 118 se encuentran en la UCI.

Además, se informó de un nuevo brote en una residencia de ancianos, la de San Antonio de Vícar (Almería) que afecta a 18 personas.

El Principado de Asturias fue otro de los focos de preocupación, con 85 nuevos positivos confirmados, la cifra más elevada registrada en un solo día desde que el pasado 6 de julio, tras 25 días sin nuevos casos, comenzara la segunda oleada de la pandemia en la región.

También Extremadura notificó el mayor pico de contagios de la nueva normalidad, con 240 infectados en apenas 24 horas, de los que 72 se detectaron en Cáceres.

Mientras, el País Vasco informó de 670 nuevos positivos, 96 más que el día anterior, mientras que siguen subiendo los ingresos de pacientes en los hospitales, otros 53, y también los enfermos que están en las UCI (60).

Por último, en Aragón se registraron 491 contagios -113 más que el día anterior-, de los que el 69 por ciento eran asintomáticos y la mayoría, 367, se notificaron en Zaragoza. Allí, precisamente, murió por coronavirus el cantautor Joaquín Carbonell, tras luchar contra la enfermedad desde finales de julio.