Pleno de Palencia en la selectividad

Jesús Hoyos
-

El 99,34 por ciento de los alumnos superaron la prueba. La provincia obtiene una nota media de 7,74, superior a la de 2020, que fue de 7,35

Pleno de Palencia en la selectividad - Foto: Óscar Navarro

La Universidad de Valladolid (UVa) dio a conocer ayer las notas de la Ebau (Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad) en su distrito. Palencia, con una tasa de aprobados del 99,34 por ciento, se sitúa a la cabeza. Esto supone una subida respecto al 94,47 por ciento del año pasado. Y es que 600 de los 604 aspirantes que se presentaron superaron la prueba. 


En Valladolid fue del 99,14 por ciento, en Soria del 98,64 y en Segovia del 98,61. En total, de los 4.120 alumnos que hicieron el examen, 4.080 aprobaron. Es decir, un 99,03 por ciento que supone una subida de casi cinco puntos con respecto al dato de 2020 (95,28). 


A partir de las 12 horas, los estudiantes de las cuatro provincias pudieron consultar los resultados de unas pruebas que se celebraron los pasados días 9, 10 y 11 de junio. Y, por el contrario, aquí la provincia palentina tiene la peor nota media, un 7,74, que a su vez es casi cuatro décimas superior a la de 2020 (7,35), que también fue la peor.


Este número es superado por Segovia, con un 7,76; Valladolid, con un 7,8; y Soria, que con un 7,85 es la provincia con mejor nota media en la Ebau. 


Durante la mañana de ayer, los estudiantes de los centros palentinos consultaron sus notas. Algunos lo hicieron de forma presencial. Es el caso del Colegio Filipense Blanca de Castilla de Palencia, en cuya puerta decenas de jóvenes se reunieron para comentar los resultados. La mayoría se mostraron contentos con su nota, aunque alguno dejaba entrever su descontento con alguna asignatura. En general, tienen claro lo que quieren estudiar pero, como siempre, varios tendrán la duda hasta el final. 


Premios. Como reconocimiento a la excelencia de los estudiantes que han realizado la Ebau en la Universidad de Valladolid en esta convocatoria, la institución ha creado unos premios destinados a las cien mejores calificaciones obtenidas en la fase obligatoria, siempre que se matriculen en la UVa.