La Junta lleva a Fitur el reto de la promoción internacional

SPC
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Turismo destinará más de 677.000 euros a su presencia en una de las ferias mundiales de referencia, que se celebra del 22 al 26 de enero

El consejero de Cultura y Turismo,Javier Ortega, presenta la oferta de Castilla y León en la nueva edición de Fitur. - Foto: Ical

La Junta de Castilla y León reforzará su apuesta por la internacionalización del turismo regional durante su presencia en la 40 edición del la Feria Fitur de Madrid, con el objetivo de dar caza a uno de los objetivos de legislatura:alcanzar los siete millones de turistas y 55 millones de pernoctaciones hasta 2023. Así lo aseguró ayer el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, que avanzó que el Ejecutivo regional potenciará también durante el foro que tendrá lugar en Ifema del 22 al 26 de enero  en Madrid, el sector del turismo MICE, de negocios, congresos y eventos en la Comunidad y explicará su estrategia en torno a la creación de una oficina que aglutine este tipo de actos de carácter autonómico, que aún esfuerzos de promoción de los ‘Convention Bureau’. «Es una iniciativa que está teniendo gran recibimiento por parte de todas las provincias», explicó Ortega, a pesar de que cinco de ellas ya cuentan con entes para la celebración de estos foros, informa Ical.

Acompañado por la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, el consejero presentó la participación de su departamento en Fitur 2020, una cita a la que Castilla y León «está obligada a asistir» y donde estará representada en un expositor institucional de 1.500 metros cuadrados y en otro comercial, de negocios, de 91 metros, cuyo objetivo es facilitar los contactos y la colaboración público-privada gracias a nueve mesas de trabajo. Se prevé en este stand la presencia de más de 190 empresarios de la Comunidad, con el reto de superar los más de 700 contactos de 2019. En total, para la Feria se dedicarán 677.000 euros.

Según relato Estrella Torrecilla, Castilla y León competirá con otras comunidades que casi ocupan pabellones enteros, como es el caso histórico de Andalucía. Para suplir esa «carencia», la Junta asiste en «dos direcciones». Por un lado, con le objetivo de «hacer negocio para los empresarios», y por otro, promocionar la Comunidad a través de diferentes actividades.

Mercado exterior

Enmarcado en la promoción de la oferta turística de Castilla y León a nivel internacional, la Consejería participará en el workshop ‘Fitur B2B Match’, donde participarán más de 110 operadores de 40 países. De igual forma, la labor promocional y comercial hacia el exterior se reforzará a través de contactos programados con Turespaña y su red de oficinas exteriores de turismo. También, prosiguió Ortega, tendrá su lugar en Fitur algunos proyectos europeos, como ‘Eurovelo 1’, de promoción del cicloturismo, en el que la Junta participa junto a otras cuatro comunidades y a través de la cooperación de seis países miembros de la UE. 

De igual forma, se trabaja en el ámbito internacional en una destacada colaboración con Portugal, «buscando diferentes elementos integradores de ambos territorios», tal y como explicó el consejero, entre los que citó el río Duero, la Ruta de la Vía de la Plata, los yacimientos de Siega Verde y Foz Côa, ambos Patrimonio Mundial, y las rutas históricas, entre otras. 

Turismo congresual

Entre las principales novedades de la presencia de Castilla y León en la Feria destaca la participación por primera vez en la sección ‘Fitur MICE’, destinada a turismo de reuniones y de negocios, donde la Consejería contará con una importante agenda de contactos comerciales con compradores internacionales. Esta participación forma parte de la estrategia global de Turismo, que apuesta por el impulso del turismo de congresos y eventos en la Comunidad, trabajando en la creación de una oficina de congresos de carácter autonómico que aúne esfuerzos y promoción de los ‘Convention Bureau’.