La inversión de 7,3M en 6 planes propicia 601 empleos

Carlos H. Sanz
-

La aportación del Ayuntamiento a estos programas contra el desempleo suma casi tres millones desde su puesta en marcha

La inversión de 7,3M en 6 planes propicia 601 empleos - Foto: Eva Garrido

Seis ediciones y una inversión global de 7,37 millones de euros han hecho posible la contratación de 601 personas en los planes de empleo impulsados por el Ayuntamiento con el respaldo de la Junta de Castilla y León. Un centenar de contrataciones cada año -12.000 euros de media de inversión por cada uno- desde que el equipo de Gobierno de Alfonso Polanco gobierna el Ayuntamiento -en 2012 no hubo- y que, en opinión del primer edil abandera al grupo popular como «el que más ha invertido en la lucha contra el desempleo y la promoción del desarrollo económico de todos cuantos ha habido en la democracia, y eso que no es una competencia municipal».

«Los planes de empleo han sido uno de los programas más potentes y que mejores resultados ha dado», destacó Polanco, que cifró en casi tres millones de euros la aportación municipal a su desarrollo -sin contar gastos de material y equipamiento de los trabajadores- de la inversión global de 7,37 millones de euros.

Estos 600 trabajadores han permitido reforzar los servicios de Obras, Parques y Jardines y Servicios Sociales, pero también se han incorporado a otras áreas más especializadas como Urbanismo, Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana, Información y Registro, la Agencia de Desarrollo Local, Cultura, Turismo, Hacienda o Informática, entre otros. Polanco recordó que el plan de empleo fue la respuesta del Ayuntamiento «a la agudización de la crisis económica con la destrucción masiva de empleo en la ciudad», cuando las listas del paro incluían 8.212 nombres de vecinos de la capital.

«Siempre se ha perseguido rescatar a que aquellas personas que pertenecen a los colectivos con mayores dificultades para reinsertarse en el mundo laboral: mayores de 45 años, mujeres, jóvenes y personas con discapacidad, principalmente», enumeró el primer edil, lo que, en su opinión, ha tenido un efecto positivo en el desempleo.

«Pese a la última Encuesta de Población Activa, los datos en la capital son muy positivos, ya que se ha pasado de 8.212 desempleados en diciembre de 2012 a 5.272 a fecha de 1 de enero de este año, con una bajada continua de 2.940 parados», explicó el alcalde.

Evolución. Polanco recordó que estos planes se han impulsado a través del Consejo del Diálogo Social, en el que el Ayuntamiento participa junto a los sindicatos mayoritarios y a la patronal, y que se han mejorado con el paso de los años.

Durante el primer ejercicio, desde el Consistorio se invirtieron en total 434.000 euros y se contrataron 56 personas. «Además de ampliarse el número de contratos, superando con creces el centenar, se han mejorando las condiciones laborales, al ampliar la duración de los contratos -de tres meses a un año, en algunos contratos- y al equiparar tanto en jornada como en salario a los trabajadores municipales que realizan su misma labor», especificó el primer edil.

Bajo estos condicionantes, el plan del año pasado fue el más ambicioso de todos, con una inversión de más de 2,2 millones de euros, de los que 1,3 fueron aportados por la Junta y 900.000 con fondos propios del Ayuntamiento. Esto permitió contratar a 122 personas, alguna de las cuales continúa hoy en nómina del Consistorio.

El primer edil recalcó también que pese a que los planes de empleo son «la punta de lanza» en la lucha contra el desempleo, la política de su equipo de Gobierno se ha reforzado también con la aprobación de «incentivos fiscales y personales para la implantación de empresas y la promoción del emprendimiento».

En este sentido, la edil de Desarrollo Económico, Ana Rosa García, recalcó que fue el equipo de Gobierno de Alfonso Polanco quien llevó a cabo el primer plan de empleo de la historia del Ayuntamiento - «hubo alguno antes en papel con el PSOE, pero sin dotación económica», puntualizó-, pese a «una situación económica tremendamente complicada» tras una «gestión nefasta» del PSOE. 

«El PP hizo una demostración de responsabilidad y destinó casi 500.000 euros en detrimento de otras partidas, como la de fiestas, porque su compromiso es con el empleo y así lo llevaba en el programa electoral», añadió.

«En conclusión, este equipo de Gobierno ha demostrado sobradamente que su compromiso con el empleo es incuestionable, y que los resultados de nuestras políticas, consensuadas en su práctica totalidad con el Consejo del Diálogo Social, están dando resultados, aunque haya quienes no quieran verlo, y mucho menos reconocerlo», sentenció Alfonso Polanco.