En busca de una ciudad más sostenible

DP
-

La segunda Feria de la Movilidad, que se celebrará del 15 al 22 de septiembre, incluye como novedad un Social Walking Challenge

En busca de una ciudad más sostenible - Foto: Sara Muniosguren

La segunda edición de la Feria de Movilidad Sostenible, MoviSoP, se celebrará  entre los días 15 y 22 de septiembre. El Ayuntamiento de Palencia, en base a su compromiso como Smart City, desarrolla actuaciones que apuestan por la reducción de emisiones de CO2, a través, entre otras, de la promoción de la movilidad sostenible, con especial énfasis en las posibilidades que actualmente plantea la movilidad eléctrica. Con esta perspectiva la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento organizó el pasado año la primera edición de la feria, que combinó actividades de motivación y sensibilización, una jornada técnica, una exposición y una jornada de prueba de vehículos.  La correspondiente a este año tendrá lugar enmarcada en la Semana Europea de la Movilidad, con actividades de fomento de la movilidad sostenible en colaboración con asociaciones, empresas y entidades; así como una nueva edición a nivel local del Social Biking Challenge que promueve la Comisión Europea y, como novedad, el Social Walking Challenge (tendrán lugar de mediados de septiembre a principios de octubre). El 20 de septiembre está prevista una  jornada técnica sobre movilidad sostenible,  el 21 una exposición de vehículos a lo largo de toda la calle Mayor, el  22 una prueba de vehículos en circuito urbano cerrado y del 20 al domingo 22 actividades de promoción en comercio y hostelería (green days) con descuentos especiales, decoración, menús específicos y genéricos.

El Ayuntamiento, que no dispone de medios personales ni materiales para desarrollar el programa de la Feria de Movilidad Sostenible, ha licitado por 33.194,95 euros distintos suministros y servicios necesarios desarrollo. El contrato, según recoge el pliego de prescripciones técnicas, se divide en seis  lotes: organización de MoviSoP  (18.029 euros),  decoración de locales comerciales (1.500), exhibición de saltos de bicicletas (1.568,45), cartelería y distribución (1.160), banderolas para farolas y colocación (8.000) y realización de video y emisión en streaming  (2.937,5). 

La Feria de Movilidad Sostenible fue propuesta por la Mesa de Comercio del Ayuntamiento como medio de crear un recurso de impulso comercial y un atractivo turístico. Se quiere identificar a Palencia como referente nacional de ciudad que apuesta por la innovación, el respeto al medio ambiente y la movilidad sostenible, en el marco de la aplicación de su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado. Se trata por tanto de una feria expositiva que se puso en marcha en 2018, que  tiene continuidad este año y vocación de perdurar en ejercicios sucesivos. 

La idea, como recoge la memoria, es hacer de la Feria de Movilidad Sostenible un acontecimiento de interés social.