Andrés quiere levantar la ciudad contra la despoblación

Carlos H. Sanz
-
Andrés quiere levantar la ciudad contra la despoblación - Foto: Eva Garrido

Arropada por Luis Tudanca y Guillermo Fernández Vara, la candidata a la alcaldía capitalina afirmó que Palencia necesita un cambio porque «está cansada de ser menos que los demás»

El gran acto de presentación de Miriam Andrés como candidata a la alcaldía de la capital giró sobre la idea central de que solo un gobierno socialista puede hacer que Palencia se levante contra la despoblación. Arropada por su el secretario general de PSCyL y candidato a la presidencia de la Junta, Luis Tudanca, y por el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, Miriam Andrés dedicó su discurso «a aquellos que saben que es necesario un cambio urgente en la ciudad».
Un cambio, desgranó, bajo el compromiso de «gobernar para todos desde la pluralidad, la moderación y buscando consensos y puntos en común para que Palencia se levante». Una oferta para sumar apoyos si no inédita sí acorde a la nueva realidad de una política fragmentada.
Miriram Andrés hizo de la despoblación el eje de su primer discurso como candidata. «Nos desangramos, pero no me resigno a que nuestros hijos que se tengan que marchar. Estamos cansados de que Palencia importe menos que los demás», sentenció.
Para solucionarlo, avanzó algunas de las claves de su futuro programa electoral. Por ejemplo, el desarrollo de suelo industrial para atraer empresas, el impulso a la investigación, el mantenimiento de espacios y dotaciones públicos, la apuesta por la autogestión de las políticas de juventud o cultura, y, sobre todo, una apuesta firme para «ayudar a las 7.000 familias que aún no han salido de la crisis». 
«Quiero un Ayuntamiento que haga a cada ciudadano sentirse protagonista independientemente de dónde viva. Quiero dar protagonismo a todos y cada uno de los palentinos. Quiero ser la primera alcaldesa de Palencia», sentenció Miriam Andrés.
El presidente de la Junta de Extremadura y líder del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, aseguró que en su llegada a Castilla y León y a Palencia se ha dado cuenta de que «huele a cambio».
Asimismo, pidió responsabilidad a los partidos políticos para que trabajen de forma conjunta para lograr objetivos comunes en beneficio de los ciudadanos, olvidando las líneas rojas para «recuperar el consenso perdido» en un momento político en el que «han desaparecido las mayorías absolutas» y, por tanto, las formaciones están llamadas a ponerse de acuerdo. 
tudanca. Por su parte, el líder del PSCyL y candidato a la presidencia de la Junta, Luis Tudanca, aseguró que «el PP ha perdido la batalla por el futuro de Castilla y León» con su gestión en el Gobierno autonómico y el impacto negativo que ha tenido en los servicios públicos en Castilla y León. Una situación «insostenible» que llevará hoy a decenas de miles de personas a las calles de Valladolid para protestar por una sanidad pública que los populares «han cargado de recortes, alentando y justificando las privatizaciones», dijo.
Tudanca advirtió del «desmantelamiento del sistema público», poniendo como ejemplo Barruelo de Santullán, para exigir blindar las urgencias médicas en la Comunidad y propiciar cambios en la atención que favorezcan la prestación de servicios sanitarios, tal y como han propuesto los socialistas. 
Tudanca denunció también que el «desmantelamiento» de la educación y la universidad, para insistir en que Castilla y León tiene el próximo 26 de mayo una oportunidad «histórica y única» para revertir las políticas del PP.