Tras la huella visigoda

Rubén Abad
-

Quince vecinos participan en la primera de las rutas guiadas organizadas por el Ayuntamiento de Venta de Baños, que busca con esta iniciativa dar a conocer su patrimonio y entorno natural

Tras la huella visigoda - Foto: Óscar Navarro

El Ayuntamiento de Venta de Baños quiere reconciliarse con su pasado visigodo a través de una serie de rutas guiadas que arrancaron en la mañana de ayer en Baños de Cerrato con la basílica de San Juan Bautista como punto de partida de un recorrido a pie de algo más de tres kilómetros en el que se fusionan la historia local -el templo se remonta al año 661, en tiempos de Recesvinto-, el patrimonio y la naturaleza, con visita incluida a las inmediaciones del Canal de Castilla a su paso por la localidad ferroviaria.


Conoce tu pueblo. Tras la huella visigoda es el nombre de esta novedosa iniciativa organizada por la Concejalía de Mayores en colaboración con la Asociación Alai, de la que tomó parte en su jornada inaugural una quincena de vecinos que desafiaron durante las dos horas de la caminata -paradas incluidas- a las cálidas temperaturas que se registraron desde primera hora del día en el municipio venteño.


El itinerario, que ayer arrancó a modo de prueba -que el Consistorio superó con éxito-, sigue una ruta que la Asociación Alai señalizó hace un par de años por pistas y entre tierras de cultivo que permite el avistamiento ornitológico y la fauna autóctona. El recorrido de la misma tiene dos alternativas: una corta de 3,5 kilómetros y una más larga, de 5 kilómetros.

Tras la huella visigodaTras la huella visigoda - Foto: Óscar Navarro


«Estamos muy contentos con el resultado que ha obtenido esta iniciativa que se organiza por vez primera en el Ayuntamiento», destacó el concejal de Mayores, José Antonio Aguáded, quien añadió que «la primera ruta ha funcionado muy bien, ha sido todo un éxito».


PRÓXIMA CITA EN UNA SEMANA

La ruta Tras la huella visigoda se repetirá el martes de la semana próxima, a las 18,30 horas y con el mismo número de participantes, pues el Consistorio ha limitado el aforo en cumplimiento de la actual normativa de la Covid-19. 


Para esta segunda salida, y al igual que ocurrió con la primera en pocas horas, las invitaciones, que se repartían en el centro cultural La Briquetera, ya están agotadas. Dada la buena acogida, el Ayuntamiento tiene en mente continuar después del verano con los paseos, en los que también se incluirá una visita guiada a la basílica. 


Y es que, como destacó a este periódico Vanessa García, la técnico muncipal de Cultura que ejerce como guía, el templo es un «referente» para los vecinos de Venta de Baños y Baños de Cerrato, «pero muy pocos se han adentrado en ella como turistas, han seguido las explicaciones del guía y conocen su importancia histórica».