Convenio para la cubierta del monasterio de Alconada

DP
-

La intervención dará solución al hundimiento que se produjo el pasado agosto. La Diócesis y el Ayuntamiento de Ampudia firman el acuerdo para la ejecución de las obras

Convenio para la cubierta del monasterio de Alconada - Foto: Óscar Navarro

La Diócesis  y el Ayuntamiento de Ampudia firmaron ayer un convenio de colaboración para llevar a cabo las obras de sustitución de cubiertas en la iglesia del monasterio de Nuestra Señora de la Alconada que se vio dañado el pasado mes de agosto tras un derrumbe. Entonces fue necesaria una intervención urgente a fin de evaluar el estado general de las cubiertas, retirar de forma segura la cubierta siniestrada que quedó en sobre las bóvedas y proporcionar una protección mediante una cubierta provisional hasta que pudieran acometerse las obras, una vez evaluado el estado global del edificio. La inspección posterior de las cubiertas de la iglesia reveló el deficiente estado de las mismas, lo que ha originado la necesidad de efectuar obras de reparación que eviten el progresivo deterioro del conjunto.

Unas obras que tienen un presupuesto inicial de 160.933 euros y para el que el propio pueblo aporta 20.000 euros en donaciones realizadas por los propios vecinos.

En el conjunto de las cubiertas de la iglesia de Santa María de Alconada se distinguen tres partes perfectamente diferenciadas que  presentan diferente organización constructiva y no susceptibles de una intervención individualizada de cada una de ellas respecto a las adyacentes.

La de la nave fue la cubierta afectada por el siniestro del pasado agosto, consistente en el hundimiento parcial del tejado sobre las bóvedas en aproximadamente la mitad de la superficie. La parte del entramado no colapsada presenta patologías estructurales que aconsejan su desmontaje para la construcción de una nueva nave para toda la cubierta. 

En la cubierta del crucero se proyecta la demolición del entramado do de madera existente. La demolición prevista afecta al conjunto de  elementos situados sobre el nivel de cuadrales, conservando así el diafragma de apoyo del entramado sobre la fábrica, que se encuentra en un estado recuperable. En la cubierta de la cabecera se estima que es viable una solución de reparación del entramado, sin desmontar este, consistente en la sustitución de elementos dañados del entramado o el refuerzo de otros por duplicados de sección o piezas complementarias. Se dispondrá, como en el resto de cubiertas, de nueva cobertura a base de teja cerámica mixta sobre rastreles y placa tipo onduline.