Las Loras, de la mano de los más jóvenes

A. Benito
-

Alumnos de Aguilar y Villadiego dan a conocer en Sevilla un proyecto de intercambio que ha permitido a los estudiantes palentinos y burgaleses conocer mejor el territorio en el que viven

Las Loras, de la mano de los más jóvenes

Adentrarse en el territorio de Las Loras y dárselo a conocer a sus compañeros. Ese es el objetivo del intercambio entre los alumnos de los institutos de Aguilar y Villadiego (Burgos) que hace algunos meses impulsaron los gestores del Geoparque. Una iniciativa que ha conseguido traspasar fronteras al haberse presentado la semana pasada en la 15 Conferencia de Geoparques Europeos.


El evento se celebró en Sevilla y hasta allí se trasladaron dos alumnos de cada centro acompañados de dos profesoras, así como de la gerente y del director científico del espacio, Karmah Salman y José Ángel Sánchez, respectivamente. ¿Su labor? Explicar a los asistentes los entresijos de un proyecto con el que los estudiantes han tenido la oportunidad de saber mucho más sobre el territorio en el que viven y romper los límites provinciales para estrechar lazos con otros chicos de su edad.


La iniciativa fija su mirada en los más jóvenes, herederos del patrimonio natural que comparten las provincias de Palencia y Burgos, y es un paso más en la apuesta de la reserva geológica porque sean los propios habitantes del territorio los encargados de protegerlo y de dar a conocer las riquezas que esconde. De ahí que Salman y Sánchez animaran a los protagonistas a participar en el acto para explicar su experiencia a los asistentes. 

Las Loras, de la mano de los más jóvenesLas Loras, de la mano de los más jóvenes


"Lo hicieron fenomenal, contaron el intercambio entre los dos colegios y cómo fueron preparando ellos mismos las rutas por Covalagua, Valcabado y las Cascadas del Odra, así como los materiales y salidas de campo. Todo muy bien, en inglés y ante un gran público. Son unos campeones", apuntan desde el Geoparque, cuyos representantes no solo estuvieron presentes en la Conferencia de Geoparques Europeos, sino que participaron activamente en ella ofreciendo una charla y acudiendo al resto de actos programados. 


GEOCACHING EN FAMILIA. En los próximos días, Diario Palentino publicará las imágenes de la entrega de premios del concurso Geocaching en Familia, una iniciativa promovida por el Geoparque Las loras y Galletas Gullón que combina la práctica de esta afición con el disfrute de los muchos lugares de interés que esconde el territorio.


Además de los lotes de regalos que ya se han entregado, la organización obsequiará a los tres primeros grupos que complete los 10 cachés en familia y habrá un galardón especial para los tres primeros usuarios que rellenen las 50 casillas del Geopasaporte.