La antena conflictiva

Laura Illana
-

Hérmedes de Cerrato consigue que, 11 años después, la empresa de telefonía traslade el «mastodonte de hierro»

La antena conflictiva - Foto: Raúl MartÁ­nez

La antena de telefonía móvil instalada hace 11 años al lado de un roble de 400 años en el mirador de La Mata Fombedilla, en la localidad de Hérmedes de Cerrato, fue trasladada a otro terreno ubicado a 100 metros a finales del mes de julio. 

Juan Alberto Núñez, un vecino del municipio afectado, explica como la instalación surgió cómo un aspecto imprescindible para que pudiera llegar la señal, aunque pronto se iba a convertir en un conflicto entre los habitantes de dicha localidad y la corporación.  

El hecho comenzó en 2007, cuando el equipo que gobernaba durante ese año aprobó la instalación de la antena en una parcela cedida por un vecino de la localidad. «La gente estaba muy contenta ya que iban a poder realizar llamadas telefónicas y estar bien comunicados, además agradecen que la ubicación donde se iba a instalar no provocaba ningún cambio excesivo para la localidad», destaca.  

La antena conflictivaLa antena conflictiva - Foto: Raúl MartÁ­nezA las elecciones de 2007, se presentó a la alcaldía uno de los concejales que habían estado en la legislatura anterior, ganándolas este y convirtiéndose de esta forma en el alcalde durante las dos próximas legislaturas, de 2007 a 2011 y durante los años transcurridos entre 2011 y 2015. 

«En 2007 con la llegada del nuevo alcalde se revocó la decisión anterior y se decidió que la antena se iba a instalar en otro terreno, el cual era el único que, según el alcalde, tenía las mejores condiciones para la correcta cobertura de la antena. Ese terreno se encontraba justo debajo del paraje La Mata, y rompía claramente la estética, el sentimiento y la visión que las personas que apreciamos el pueblo tenemos por ese árbol», añade Núñez. «Fue en 2008 cuando se produjo un malestar entre una parte relevante de los vecinos, algunos empadronados, otros hijos del pueblo y veraneantes en general, haciendo que el mayor símbolo del pueblo, un árbol singular, de entre 300 y 400 años de antigüedad, uno de los más antiguos de Castilla y León, estuviese indudablemente dañado por la presencia del mastodonte metálico, interpuesto a escasos seis metros de la copa del árbol y en plena línea visual desde el pueblo», asiente este vecino de Hérmedes.  

Ante las quejas y la recogida de unas 100 firmas por parte de las personas más afectadas por la instalación de la antena, «el alcalde manifestó que la instalación era completamente legal puesto que contaba con todos los papeles en regla.

También dijo que no había otra ubicación posible en la que se pudiera dar cobertura al pueblo», asegura Núñez. 

adri cerrato palentino. Cabe destacar que la Asociación para el Desarrollo Rural Integral (ADRI) del Cerrato Palentino, entidad sin ánimo de lucro creada para promover el desarrollo económico, social y cultural de la zona fue la encargada de financiar con 12.000 euros de fondos europeos, la creación del mirador que cubrió el 100 por cien del gasto. 

Por otra parte, el habitante de Hérmedes de Cerrato, también asegura que durante todos esos años la empresa de telefonía ha recibido varias multas por parte de la Junta de Castilla y León, aunque no llegaba a ser una demanda ni una condena, ya que el juez instaba a que se trasladase la antena. 

«La empresa ha estado pagando las multas que se le imponían, las recurría y las seguía pagando ya que el traslado suponía un coste de 50.000 euros», insta Núñez. Además, para que pudieran trasladar el sistema de cobertura, «la empresa necesitaba el permiso de obras del Ayuntamiento y este, por motivos que no se saben a ciencia exacta, se lo denegaba», añade. 

Tras las siguientes elecciones, las de 2015, hubo un cambio de regidores en el Ayuntamiento y, ya sin la presencia del alcalde anterior, el vecino asegura que los trámites se agilizaron, culminando este año con el traslado de la antena. 

En el último año, aproximadamente, tanto la operadora como el consistorio han estado buscando un terreno disponible, el cual ofreciera las mejores condiciones para su instalación. Una vez lo encontraron, la empresa ha estado allanando el terreno para posteriormente construir la base para la nueva ubicación. 

A finales del mes de julio se consiguió que se terminase con éxito la instalación. Ahora los habitantes de Hérmedes están contentos con la visibilidad de La Mata de Fombellida y con la cobertura que se ofrece tanto en el propio municipio como en los de alrededor.

 «Nada más entrar a la localidad para pasar unos días de vacaciones, ví como mi deseo se había hecho realidad y la antenade telefonía había sido trasladada. Tuve una enorme satisfacción y ahora, después de todo el esfuerzo realizado, solo puedo decir que lo que bien está, bien acaba», concluye Núñez.