PP y PSOE revalidarían sus 3 actas; Vox como tercera fuerza

DP
-

El PP ganaría las elecciones siendo el partido más votado con el 35,9% de los apoyos, mientras que el PSOE dejaría de ser la fuerza más votada con el 33,1%; y la formación de Santiago Abascal adelantaría a Ciudadanos

PP y PSOE revalidarían sus 3 actas; Vox como tercera fuerza

Si hubiese que ir a votar este domingo para decidir la próxima configuración de las Cortes de Castilla y León, el Partido Popular ganaría las elecciones en Palencia siendo el partido más votado con el 35,9% de los votos frente al 34,9% de los comicios anteriores. Un vuelco en toda regla ya que el PSOE dejaría de ser la fuerza más votada y se situaría en segundo lugar con 33,1% respecto al 36,3% de 2019. A pesar del este resultados, PP y PSOE obtendrían tres procuradores cada uno.

Así se concluye en el barómetro de Sigma Dos para CyLTV, que también depara otra sorpresa. Vox lograría un acta regional en detrimento de Ciudadanos que se queda sin representación respecto a 2019. 

De esta forma, Vox adelanta a Ciudadanos y se coloca en tercera posición con el respaldo del 13,1%, algo más de 7 puntos por encima de los datos previos. La formación naranja, con el 7,4%, baja al cuarto lugar y pierde casi 8 puntos. La intención de voto en el caso de Podemos sube del 4,6% al 7%.

Este sería el grano de arena que la provincia aportaría a un panorama político regional en el que el Partido Popular sería la formación más votado de celebrarse ahora unas elecciones autonómicas, con un 37,1 por ciento de los votos, lo que le permitía tener entre 34 y 38 escaños, es decir, entre cinco y nueve procuradores más que en la actualidad. Dependiendo del resultado a los populares les valdría con Ciudadanos o con Vox para alcanzar la mayoría absoluta de la Cámara. 

El PSOE pasaría a la segunda posición, con un 31,7 por  ciento de los votos,  tres puntos y medio menos que en 2019, lo que le dejaría con entre 28 y 32 parlamentarios, frente a los 35 que tiene en la actualidad, mientras que Vox ocuparía la tercera posición, con el 12 por ciento de los votos y entre 7 y 9 escaños, desplazando a Ciudadanos que pasa de 12 a tres procuradores y del 15 por ciento de los sufragios al 7,4 por ciento. Podemos experimenta una ligera recuperación de dos puntos y podría sumar dos asientos en las Cortes a los dos que ya tiene, mientras que UPL que crece considerablemente en intención de voto, mantendría el que ya tiene. Por Ávila perdería su representación.

Según esta encuesta sobre estimación de voto de diciembre de 2020 elaborada por Sigma Dos para Castilla y León Televisión, el partido liderado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, no solo se recuperaría de los resultados obtenidos en las elecciones de mayo de 2019, que pasó a la segunda posición, superado por el PSOE de Luis Tudanca, sino que mejoraría resultados sobre el sondeo del pasado mes de mayo.

el más votado. El Partido Popular volvería a ser el más votado en las nueve provincias de la Comunidad y obtendría sus mejores registros en Ávila, Salamanca y Segovia, mientras que empataría con los socialistas en Zamora. Así, podría pasar de los 29 procuradores que tiene en las Cortes a una horquilla de entre 34-38 parlamentarios, al ganar 6,9 puntos, pero sin mayoría absoluta (41).

Por su parte, el PSOE perdería su hegemonía electoral del 35,2 por ciento y 35 procuradores del las últimas elecciones, ya que, según esta estimación, se quedaría en un 31,7 por ciento (menos 4,5 puntos) y entre 28 y 32 parlamentarios. Sus mejores resultados estarían en Soria, Valladolid y Palencia, y los peores Ávila y Salamanca, siempre según el sondeo.

El vuelco que consiguió Ciudadanos en los pasados comicios autonómicos, que le llevó a ser llave de Gobierno de coalición, en este caso con el PP, se esfumaría, ya que sería sobrepasado por Vox. La formación naranja se quedaría con un 7,4 por ciento de los votos sobre el 15,3 por ciento de mayo de 2019, que le dio 12 procuradores. Conforme a estos datos, solo conservaría tres: Burgos, Salamanca y Valladolid.

subida de vox. Vox sería el partido que más ganaría, ya que el 5,5 por ciento de los votos cosechados en las elecciones autonómicas y un procurador por Valladolid se convertiría en un 12,1 por ciento en la estimación del sondeo de Sigma Dos y podría obtener entre siete y nueve procuradores.

Podemos experimentaría una leve recuperación al llegar a un 7,1 por ciento de celebrarse hoy unas elecciones y contar con entre dos y cuatro escaños sobre los dos actuales tras conseguir un 5 por ciento en los últimos comicios. Unión del Pueblo Leonés (UPL) mantendría su escaño, con un 1,4 por ciento aunque inferior al 2,1 de mayo de 2019, mientras que Por Ávila se quedaría sin su escaño, al caer del 0,7 al 0,3 por ciento.

El sondeo refleja que el PP podría conseguir en la mejor horquilla 38 procuradores, que con los 3 de Ciudadanos, según la actual estimación de voto, permitirían llegar a los 41 y repetir un gobierno en coalición. La suma de los procuradores del bloque de centro izquierda, PSOE, Ciudadanos, Podemos y UPL, se quedaría a un procurador para alcanzar la mayoría necesaria para gobernar.