scorecardresearch

7 de cada 10 ingresados por Covid no estaban vacunados

Alberto Abascal
-

La situación hospitalaria sigue estable con seis pacientes ingresados en planta y ninguno en la Unidad de Cuidados Intensivos

Tabla de próximas vacunaciones.

El riesgo de contraer la Covid-19 en España para las personas que no están vacunadas es casi el triple que para quienes tienen la pauta completa de vacunación, mientras que el de fallecer a causa de la enfermedad, aunque no se diferencia apenas entre los menores de 60 años, se dispara en el caso de las personas mayores: es 25 veces más elevado en la franja entre los 60 y los 79 años y casi nueve veces para los ancianos de 80 o más.

Así se desprende de los datos que el Ministerio de Sanidad ha incluido en su último informe diario sobre la situación de la epidemia de coronavirus en España, que estiman el distinto impacto del virus SARS-CoV-2 en personas vacunadas y no vacunadas. Los resultados indican que la posibilidad de contagio es significativamente mayor para quienes no están inmunizados en todas las franjas de edad y que las consecuencias de la infección también tienen más probabilidad de ser más graves entre quienes no están vacunados, especialmente a medida que su edad es más avanzada.

Bajo este prisma, según fuentes sanitarias consultadas por Diario Palentino, siete de cada diez pacientes que han ingresado en el hospital Río Carrión tras el verano no se habían vacunado contra el coronavirus. «En el caso de los pacientes que habían recibido sus correspondiendes dosis los síntomas eran mucho más leves y en muchos casos el ingreso se produjo por precaución y por padecer otras patologías. Sin embargo, los no vacunados sufren la sintomatología propia de esta pandemia y con la consecuencia de la neumonía lateral o bilateral», explican las mismas fuentes, que ratifican que la variante india sigue siendo la dominante en la provincia.

Por de pronto, la situación hospitalaria sigue estable con seis pacientes ingresados en planta y ninguno en la Unidad de Cuidados Intensivos. En Palencia capital se han confirmado 52 casos en los últimos siete días, 23 en Guardo y 13 en Venta de Baños.