A golpe de remo

A. Benito
-

Amante del piragüismo, quadriatleta y vencedor en numerosas pruebas, Roberto Ortega es también un enamorado de su pueblo, Aguilar de Campoo, de sus alrededores y de los deportes al aire libre.

A golpe de remo

1. Aguilar de Campoo. «La verdad es que soy muy de mi pueblo, no me gustan las prisas de la gran ciudad. Creo que Aguilar de Campoo posee todo lo que una persona necesita. Solo echo de menos un hospital en la zona, puesto que  ante cualquier emergencia tenemos que ir al de Palencia».


2. Embalse de Aguilar. «Aquí me inicié en el piragüismo  con once años. 35 años  más tarde, sigo subiendo casi a diario a entrenar. Un lugar idílico y creo que muy desaprovechado. Sus alrededores son un paraíso para practicar múltiples deportes en la naturaleza».


3. Ermita de la Virgen de Llano. «Como todo deportista tengo mis manías antes de las competiciones importantes. Desde niño, es mi lugar de reflexión, y no es raro verme encendiéndole unas velas a la Virgen de Llano antes de participar en alguna prueba».


4. Paseo de la Cascajera y río Pisuerga. «Aquí me enamoré del descenso de ríos. Mi primer paso por un río fue en este tramo y me dije: esto es lo mío (ríe). La gente todavía me pregunta por qué se dejó de celebrar la regata de piragüismo que se hacía durante las fiestas patronales de San Juan y San Pedro en este tramo del río Pisuerga. La falta de patrocinadores y ayudas dejó morir esta competición clásica del piragüismo en Castilla y León».


5. Espacio Natural de Las Tuerces. «Cuando tengo alguna visita de amigos no dudo en llevarles a dar una paseo por Las Tuerces, si hay tiempo y nuestro duro clima nos lo permite. Quedan alucinados del entorno y sus vistas. También de cómo sopla el viento allí  arriba (ríe)».


6. Cañón de la Horadada. «Creo que soy de los pocos privilegiados que han podido conocerlo desde la orilla y desde el agua. Dos maneras muy diferentes de ver la belleza del lugar. Lo típico es descender el cañón, pero si lo remontas por el río tiene una belleza increíble».


7. Peña Aguilón. «Esta gran formación rocosa da lugar al barrio donde crecí y vivo. Un clásico de Aguilar que da nombre a muchas cosas en el pueblo. Que no he troteado poco por la cuesta con los amigos y las amigas del barrio... Incluso caí rodando de pequeño, pero aquí sigo (ríe)».


8. Montaña Palentina. «Tenemos una zona montañosa preciosa, apta para cualquier persona. Junto a mi pasión por el agua, comparto la afición por el senderismo con mi mujer, aunque a decir verdad, me arrepiento cuando tengo que seguirla andando cuesta arriba, vaya ritmo que lleva (ríe)».


9. Canal de Castilla. «He recorrido sus primeros kilómetros corriendo, en bici, remando  e, incluso, nadando desde su nacimiento hasta la primera esclusa. El Canal de Castilla es, además, una obra de ingeniería hidráúlica muy interesante de estudiar».


10. Castillo de Aguilar. «Al igual que ocurre en Las Tuerces, las vistas que se aprecian desde el castillo son extraordinarias, y allí el viento también te cambia el flequillo. Una visión majestuosa del pueblo»