97 niños en el Conciliamos, al que se suma Villamuriel,

DP
-

La participación se solicita por periodos, y el primero llega hasta el 19 de julio. En las localidades de Saldaña y Venta de Baños no se consiguió el mínimo de inscritos

97 niños en el Conciliamos, al que se suma Villamuriel, - Foto: Raúl MartÁ­nez

El programa Conciliamos se dirige  a la atención lúdica de niños de entre 3 y 12 años durante los periodos vacacionales con el fin de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral. Este verano se desarrollará los días laborables hasta el 31 de agosto, desde este pasado miércoles, con la asistencia en la provincia de 97 menores, admitidos para el periodo que llegará hasta el 19 de julio. Para las semanas comprendidas entre el 20 de julio y el 9 de agosto, las solicitudes se presentarán del 29 de junio al 3 de julio, y del 20 al 24 de julio para asistir entre el 10 y el 31 de agosto.

Como novedad, el Conciliamos  este verano incorpora el servicio de comedor y la jornada de tarde, que en el caso concreto de la provincia solo se prestaría en el CEIP Tello Téllez de la capital. Si bien eran cinco los centros en los que se desarrollaría el programa, y es que al Tello y el Vegarredonda de Guardo de anteriores convocatorias se proponían el Pradera de la Aguilera de Villamuriel de Cerrato, Villa y Tierra de Saldaña y Ángel Abia de Venta de Baños, pero en estos dos últimos no se ha alcanzando el número mínimo de alumnos exigido (ocho y quince respectivamente). El servicio de comedor no se brindará.

La demanda es difícil de comparar porque el sistema de solicitud ha cambiado. Hasta el año pasado había un único plazo de solicitud y se sabía los participantes que habría lo largo de todo el verano. En esta ocasión, se pide por periodos, de tal forma que ahora se sabe lo correspondiente del 24 de junio y 19 de julio. El verano pasado  participación de 116 niños entre Palencia y Guardo, y este, solamente para las semanas citadas, 97 entre Palencia, Guardo y Villamuriel.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta considera imprescindible desarrollar el programa Conciliamos para facilitar a las familias de la Comunidad Autónoma la conciliación de la vida laboral y familiar.

Superadas las primeras fases de desescalada del Plan de transición a la nueva normalidad elaborado por el Gobierno de España deben incorporarse a sus responsabilidades laborales de forma presencial, por lo que es necesario ofrecer servicios que les permita compatibilizarlas con responsabilidades familiares. El Conciliamos se ha adaptarlo a circunstancias derivadas  de la crisis sanitaria.