La Nava presenta el registro de aves más bajo en 10 años

DP
-

El complejo Nava-Boada es uno de los más relevantes de Castilla y León y solo es superado por Doñana · Aglutina a un total de 9.791 aves de las 10.913 contadas en toda la provincia

La Nava presenta el registro de aves más bajo en 10 años

El complejo Nava-Boada es uno de los más relevantes de Castilla y León, aglutinando un total de 9.791 aves de las 10.913 contadas en toda la provincia, aunque supongan el registro más bajo de los últimos 10 años, un descenso generalizado que también se ha notado en todas las especies de patos que acuden a estos humedales en invierno, según la información aportada hoy por el delegado territorial de la Junta Luis Domingo González, en su visita a la Casa del Parque de Fuentes de Nava.

A pesar de ello, la Laguna de la Nava es en la actualidad el segundo lugar en importancia para la invernada de ánsares después del Parque Nacional de Doñana.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha organizado para el próximo día 2 de febrero un programa de actividades para celebrar el Día Mundial de los Humedales. Una jornada de puertas abiertas y visitas guiadas a la Casa del Parque en Fuentes de Nava, con la presencia de un experto ornitólogo o en el observatorio principal de la laguna con guías de campo y material óptico, que permitirá observar las aves en perfectas condiciones, una  experiencia de anillamiento de aves en la estación que existe en el humedal y una conferencia sobre la situación del carricerín cejudo, especie mundialmente amenazada, en los humedales de Tierra de Campos. 

En estos humedales, la productividad de vegetación es muy elevada. En la Nava, por ejemplo, se han comprobado producciones anuales de biomasa que en algunos casos alcanzan las cincuenta toneladas. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, para la mejora del hábitat de carricerín cejudo en esta zona, financió en 2018, con más de 25.000 euros, un proyecto para el manejo de esta vegetación mediante la siega y decapado.

Las actividades organizadas para el 2 de febrero, Día de los Humedales, se centran en las visitas a la Casa de Parque, el avistamiento y anillamiento de aves en el observatorio Colada de Carrepalencia. Las visitas a la Casa del Parque se llevarán a cabo dentro de una jornada de puertas abiertas junto con la posibilidad de realizar visita guiada, en horario de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas.

Además, se contará con la presencia de un guía ornitológico en la Laguna de La Nava. Esta persona especializada atenderá al público en el humedal facilitando material óptico y guías de campo para identificar las especies de aves presentes en el humedal en esta época invernal. Esta actividad se desarrollará en el observatorio Colada de Carrepalencia en horario: de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas

Los visitantes podrán asistir a la jornada de anillamiento científico de aves por personal de la Fundación Global Nature que, junto con monitores de la Casa del Parque, realizarán un taller de anillamiento en el que se anillarán algunas de las aves características de esta época del año en la laguna. También será en el observatorio Colada de Carrepalencia de 10 a 12 horas.

El programa de actividades se completa con la conferencia El carricerín cejudo y los humedales de Tierra de Campos, a cargo de la Fundación Global Nature, sobre el proyecto LIFE Paludícola que se está desarrollando en el humedal de la Nava. En la Casa de Parque, a las 17 h.