Formación artística al salir del colegio

Rubén Abad
-

Las escuelas municipales de Música y Pintura, con un amplio bagaje a sus espaldas formando a los aguilarenes, suman 135 alumnos este año

Formación artística al salir del colegio

Las escuelas municipales de Música y Dibujo y Pintura, dependientes de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y con una larga trayectoria a sus espaldas, cuentan este curso académico con 135 alumnos.

Un centenar de niños y mayores participa en la Escuela de Música, ubicada en el centro José María Monzón, y en la que su profesorado imparte este nuevo año clases de lenguaje musical (solfeo), piano, acordeón, guitarra eléctrica, clásica y bajo. Además, en ella se forman los integrantes del área de viento y percusión de la Banda Municipal de Música. 

En la Escuela de Dibujo, ubicada en La Compasión, se imparten clases a 35 alumnos -21 adultos y 14 niños-. A los pequeños se les enseña sobre las relaciones entre los colores, las líneas, las formas, además de perspectiva, compresión de luz y sombra y técnicas. 

A los adultos se les forma sobre la técnica y conceptos fundamentales del dibujo y tienen la posibilidad constante de elegir entre trabajar sobre bodegones fijos colocados en la escuela u obras libres basadas en fotografías o bocetos de iniciativa propia.

Además, asisten a charlas y exposiciones que se desarrollan en Aguilar y con sus pinturas se realiza una exposición en junio en la biblioteca. De igual modo, los de la Música participan en un concierto final de curso en el que ofrecen pequeñas actuaciones demostrando lo aprendido. 

Hay que destacar que la matrícula sigue abierta en ambos centros durante todo el curso. En las clases, que son todas presenciales, se respetan las medidas sanitarias establecidas como protocolos antiCovid: uso de mascarilla y gel hidroalcohólico, distancias y ventilación, así como el control de los grupos burbuja. 

«El Ayuntamiento quiere seguir ofreciendo esos servicios formativos a los vecinos y fomentar el aprendizaje»  afirma la edil de Educación, María Eugenia Ruiz.