Formación del profesorado

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Para satisfacer las nuevas necesidades de formación surgidas durante la crisis sanitaria se estableció un plan estructurado en tres partes con más de 1.600 participantes

Formación del profesorado

El curso 2019-2020 ha supuesto un gran reto para el conjunto de las asesorías del Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de Palencia (CFIE). En el primer semestre, desde septiembre hasta mediados de marzo, se realizaron numerosas actividades, previamente programadas. A partir de la declaración del estado de alarma y el posterior confinamiento se atendieron las necesidades que aparecen con la nueva situación.

El director de CFIE, Ángel Martín Hernández, subraya que el profesorado ha participado de manera «activa» y mostrado un «gran interés» por la formación ofertada. «La situación vivida durante el confinamiento -explica-  ha supuesto la aparición de nuevas necesidades de formación para el profesorado, para dar continuidad a la docencia de manera telemática, dado que la enseñanza no podía ser presencial».

Para satisfacer las nuevas necesidades de formación surgidas durante la crisis de la Covid-19, el 15 de marzo se estableció un Plan de Formación en Teams con el fin de utilizar la videoconferencia para la impartición de docencia al alumnado.  Este plan comenzó con un curso básico a los tres días de decretarse el estado de alarma, para terminar en la primera quincena del mes de mayo con unas jornadas de profundización en el tema.

El plan, con más de 1.600 participantes, ha tenido tres partes. Una inicial con el curso Teams básico,  del que se realizaron tres ediciones; otra más avanzada, con  Evaluación y formación telemática con teams (dos);  y, por último, ocho webinar que han permitido a los docentes ampliar su formación en la creación y gestión de contenidos digitales.

Para impartir estas actividades, se ha utilizado la aplicación de telefomación Microsoft Teams que forma parte de la herramienta corporativa de la Junta de Castilla y León Office 365, realizando 27 sesiones en formato webinar. 

Por otra parte, también fue necesario impartir, mediante videoconferencia, 246 sesiones de 114 actividades que no habían finalizado y que estaban programadas para los meses de marzo, abril y mayo.

Desde el CFIE se cree necesario resaltar y agradecer el gran esfuerzo que ha realizado profesorado, alumnado y familias para adaptarse a la nueva situación y dar continuidad a la formación del alumnado.  El Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa   envió más de 400 vídeos facilitados por el profesorado con el fin de ser emitidos en el programa Aprendiendo en casa, emitido por los canales 7 y 8 de CyL TV y dirigidos a los alumnos confinados debido a la Covid-19. Agradece al profesorado la respuesta  a la petición que se hizo desde el CFIE para que cedieran vídeos educativos con el fin de compartirlos con toda la comunidad mediante el centro de recursos online del portal de Educación de la Junta y su emisión en CyLTV.

En las 471 actividades formativas organizadas por el CFIE en el curso 2019-2020  participaron 7.129 profesores de enseñanzas no universitarias impartidas en centros sostenidas con fondos públicos, con una duración de 7.180 horas de formación. Cuatro de cada cinco  profesores realizaron al menos una actividad del CFIE el curso recién finalizado.

Un 43% de las actividades se ha desarrollado en los centros educativos, mediante un Plan de Formación con una duración mínima de dos años para cada centro. El resto de tuvo lugar en las aulas del CFIE.