Los sindicatos piden una subida del 3% y sueldos de 14.000€

Rubén Abad
-
Los sindicatos piden una subida del 3% y sueldos de 14.000€ - Foto: Eva Garrido

Los acuerdos sectoriales que se negociarán este año afectan a unos 1.300 trabajadores de la provincia. Madera, oficinas, centros socio-sanitarios y cemento, entre los grandes grupos

Una subida salarial del 3 por ciento (2% fijo y 1% variable según la situación del mercado) y honorarios de, como mínimo, 14.000 euros al año serán las dos principales reivindicaciones que defenderán los sindicatos UGT y CCOO en las negociaciones de los convenios colectivos que se sucederán a lo largo del presente ejercicio.
Reducir la contratación temporal no justificada, ampliar las prestaciones por desempleo, reforzar las líneas de ayuda, la revisión salarial y acabar con la brecha entre hombres y mujeres son otras mejoras que se pondrán sobre la mesa. «Confiamos en que las negociaciones colectivas sean el pilar para mejorar y que este año sea el despegue para todas estas cosas que reclamamos», aseguró a este respecto Santiago González, responsable de Acción Sindical de CCOO, quien definió la negociación colectiva como «la espina dorsal de la economía de un país».
Unos convenios que afectarán en este 2019 a cuatro grandes sectores industriales: madera, oficinas y despachos, servicios sanitarios y socio-sanitarios y cemento. Entre todos suman unos 1.300 empleados de los más de 60.000 que tiene la provincia a tenor de los últimos datos.

*Más información en la edición impresa y en la app de Diario Palentino.