Baquerín mejora 3,2 kilómetros de caminos rurales

Rubén Abad
-

La firma Nivelaciones y Excavaciones Gallo realizará los trabajos de mejora por 47.500 euros y un plazo de ejecución de un mes

Baquerín mejora 3,2 kilómetros de caminos rurales - Foto: Luis López Araico

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León ha adjudicado las obras de acondicionamiento de caminos rurales en el término municipal de Baquerín de Campos, así como del perfilado de la plataforma, reparación del firme y limpieza de vías y cunetas, a Nivelaciones y Excavaciones Gallo, por 47.533,38 euros y un plazo de ejecución de un mes.


«El incremento del tránsito de vehículos de mayor tonelaje por los caminos, junto con las condiciones climáticas desfavorables de la zona y los desperfectos que presentan las vías (lomos y socavones), que hacen que en ocasiones tiendan a estar intransitables en época de lluvias, han sido las principales razones que han contribuido al deterioro de estas vías en los últimos años.


Todo ello motivó la solicitud del Ayuntamiento, dirigida al Servicio Territorial, para el acondicionamiento de los caminos rurales, procediendo así a limpiar las vías y cunetas; escarificar, compactar y perfilar la plataforma, y aportar zahorra con el objetivo de reparar todo el firme de estas calzadas.


Los caminos en los que se actúa unen Baquerín de Campos con las localidades de Pedraza de Campos y Revilla de Campos y tienen 3,2 kilómetros de longitud y una anchura de la calzada de 5,5 metros.


NECESIDAD DE ACTUACIÓN

La necesidad de acondicionar la calzada responde a razones económicas, ya que la dotación de infraestructuras adecuadas favorece el tránsito y acceso a la Laguna de Pedraza de Campos e incentiva la actividad turística y agraria con otros municipios colindantes. Asimismo, el tránsito continuo de vehículos agrícolas por estas vías justifica las acciones encaminadas a la mejora de la seguridad y la accesibilidad entre núcleos rurales. 


«Los caminos son calzadas con un elemento dinamizador entre núcleos de población que posibilitan el desarrollo de la zona rural y el asentamiento de residentes, ya que convergen varios sectores clave como la actividad agraria, agroindustrial y la económica», explica la Delegación Territorial. Por ello, el acondicionamiento de los mismos es una «apuesta más» de la Junta por el mundo rural y la fijación de su población.