Sinergias positivas

DP
-

Los estudiantes de los conservatorios de la Comunidad podrán formarse con el órgano del convento de San Pablo tras su restauración. Se trata de un instrumento cuyas características lo sitúan como único

Sinergias positivas

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega; la de Educación, Rocío Lucas, y el prior del convento de San Pablo, fray Luis Miguel, suscribieron ayer un convenio de colaboración para la restauración del órgano de la iglesia y su puesta a disposición de los alumnos de los conservatorios profesionales y superior de música de Castilla y León. Los estudiantes podrán realizar actividades formativas, artísticas y prácticas externas.

A través de este acuerdo, la Consejería de Cultura se compromete a impulsar y promover los estudios y proyectos precisos para la realización de las actuaciones y trabajos necesarios en este órgano. Apoyará, además, la realización de los trabajos de restauración y conservación del mismo para lo cual se concedará una subvención al convento de San Pablo por importe de 150.000 euros, prestará el asesoramiento técnico necesario y  supervisará los trabajos. Finalmente, la Consejería entregará al convento, como titular del bien, el plan de conservación y mantenimiento de los elementos restaurados.

Por su parte, la Consejería de Educación facilitará al alumnado y profesorado de Órgano de los conservatorios las herramientas y medios necesarios para la realización de las actividades formativas, artísticas y prácticas externas. Nombrará, además, un tutor académico responsable de las prácticas externas y realizará promoción, divulgación y difusión de este proyecto. 

El convento de San Pablo Apóstol aportará otros 150.000 euros en las tareas de restauración y pondrá a disposición el órgano, una vez restaurado, para la realización de las actividades formativas.

La consejera de Educación señaló que 36 alumnos en Castilla y León estudian actualmente órgano:33 en enseñanzas profesionales de Música y otros tres en las superiores. Respecto al instrumento, Rocío Lucas destacó que «por su factura, características, disposición de registros, caja expresiva y sus dos teclados, ofrecerá a los alumnos de órgano de los conservatorios de música de la Comunidad una interesante vía de aprendizaje para el repertorio romántico y contemporáneo de las diversas escuelas organísticas europeas y norteamericanas».

Finalmente, puso en valor la colaboración entre diferentes instituciones para sacar adelante iniciativas como esta.  «Una colaboración, un trabajo conjunto, que generará en el futuro sinergias muy positivas que supondrán un beneficio para nuestro rico patrimonio, para las enseñanzas musicales, para la cultura de Castilla y León y para Palencia», afirmó.

El consejero de Cultura y Turismo recordó la necesaria participación social en la conservación y protección de nuestros bienes culturales, para alcanzar una gestión sostenible y eficiente en la intervención del patrimonio, que a su vez contribuya al desarrollo cultural, social y económico del territorio. Esta participación incluye la concertación con otras instituciones, tanto públicas como privadas. Ortega señaló que el cuidado del patrimonio requiere ir implementando día a día nuevas medidas de conservación preventiva y gestión permanente e innovadora, acordes con la importancia de los bienes culturales. Además, destacó que la restauración de este órgano no solo supone preservar un bien cultural y el servicio a los alumnos y profesores de música, sino también una oportunidad de atractivo turístico para esta iglesia y para la ciudad de Palencia.