Palencia, destino cicloturista

Rubén Abad
-

Rutas BTTen la Montaña, un circuito de gravel y el reto Cyclope son los tres pilares de la provincia en esta modalidad en auge. La consultora Bikefriendly quiere tener completo el diagnóstico para Fitur

Palencia, destino cicloturista

Convertir a la provincia en destino cicloturista. Ese es uno de los objetivos que se ha marcado de aquí a unos meses la Diputación, que quiere colocar a Palencia a la cabeza de un tren (el del cicloturismo y el turismo activo) al que cada vez se suben más viajeros. 
Para lograrlo, la institución provincial lidera un proyecto encaminado a adaptar la oferta turística palentina y especializarla hacia el cicloturismo, una modalidad en auge que triunfa en Europa. El proyecto, que se desarrollará a lo largo de ocho semanas, tiene por objetivo identificar las potencialidades del territorio para el cicloturismo y, sobre esa base, definir una oferta de producto turístico atractiva para los amantes de la bicicleta y de las experiencias sobre dos ruedas.


La Diputación cuenta con el apoyo para lograrlo de la consultora oscense Bikefriendly, que está efectuando un diagnóstico territorial que permitirá conocer el grado de especialización de sus agentes turísticos, lo que ayudará a determinar el nicho de cicloturismo en el que puede situarse adecuadamente la provincia.


También se abre un proceso participativo, que echó a andar ayer, para dar cabida a todas las empresas, las asociaciones y los clubes que quieran involucrarse en el impulso del cicloturismo en la provincia.


¿Qué productos vinculados al cicloturismo encajan mejor en Palencia? Esa es la cuestión a la que intentaron responder ayer Raúl Villacampa y Carlos Avellana, de Bikefriendly.


Tres son las propuestas que pusieron sobre la mesa ambos expertos. La primera tiene como escenario la Montaña Palentina y está vinculada al BTT(bici de montaña), uno de gravel (ciclismo de aventura, que permite con una misma bicicleta pasar con facilidad de vías asfaltadas a terrenos más agrestes)  y completar el reto Cyclope (ruta ciclista que recorre la provincia). Tres propuestas en base a lo que han detectado en la fase de diagnóstico que ahora se presentan a los agentes al objeto de «modificarlos, mejorarlos, adaptarlos a lo que sea mejor para Palencia», dijo Villacampa.


«Palencia tiene una fuerte competencia con provincias como Asturias o Huesca, que han trabajado mucho en este ámbito desde hace muchos años», advierte. Sin embargo, asegura que hacerlo «algo más tarde» que en otros territorios da también la oportunidad de «hacerlo un poco mejor». Como ejemplos, citó al Canal de Castilla, el Camino de Santiago, el Camino Lebaniego, las rutas por la Montaña Palentina ola amplia red de caminos que vertebran el territorio.


«El cicloturismo es uno de los segmentos de turismo activo que más se están posicionado como emergentes. Como muestra, la venta de bicicletas se ha disparado con la pandemia del Covid», destacó Villacampa en declaraciones a DP.


PROCESO PARTICIPATIVO

Para canalizar la participación de los agentes implicados, la Diputación convocará a lo largo de loas próximas semanas cuatro sesiones: dos presenciales y dos telemáticas, de carácter más formativo. Las dos primeros se celebraron ayer en el centro cultural provincial y en el Ayuntamiento de Guardo. En esos mismos espacios se celebrará la segunda sesión presencial el miércoles 12 de enero de 2022.


Las otras dos sesiones telemáticas se plantean con carácter más formativo, orientadas a facilitar al máximo la especialización de los agentes, de sus servicios y de sus herramientas de promoción y comercialización. «Al cabo de estas ocho semanas, la provincia contará con nuevos productos turísticos especializados en cicloturismo, y un plan de acción para la promoción y comercialización de los mismos», detallaron Villacampa y Avellana.