Aguilar dejará de formar parte de la Red Europea de Carlos V

A. Benito
-

El PP asegura que el objetivo es "evitar duplicidades" después de la adhesión de Junta y Diputación. La oposición cree que el proyecto se ha quedado en "casi nada" para la localidad

Aguilar dejará de formar parte de la Red Europea de Carlos V

El Ayuntamiento de Aguilar abandonará la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, un organismo al que la entidad municipal se adhirió en el año 2015 y del que saldrá después de que diez de los doce concejales presentes en el pleno que tuvo lugar el lunes por la tarde votaran a favor de la propuesta presentada por el equipo de Gobierno. 

Una decisión de la que se abstuvieron los ediles de la Agrupación Independiente y que, según la concejala de Cultura y Turismo, está relacionada con la entrada en el colectivo de la Junta y la Diputación. "Nuestra intención es evitar duplicidades", señaló al respecto Consuelo Hoyos. 

La medida fue aplaudida por los miembros de la oposición que, no obstante, apuntaron a otras razones, al parecer manifestadas por la propia encargada del ramo en Comisión, para justificar el abandono de la red. "Lo cierto es que lo que parecía un proyecto ambicioso se ha quedado en casi nada para Aguilar", señaló el portavoz de Izquierda Unida a la vez que aseguró que Hoyos venía transmitiendo desde hace tiempo "malas vibraciones" con respecto a este asunto. 

En la misma línea fueron las declaraciones del representante de AIA, que vio oportuno invertir "los casi 2.000 euros que cuesta al Consistorio formar parte de la red" en otra alternativa más productiva. El PSOE fue un paso más allá e invitó al equipo de Gobierno a "quitarse de esa adicción". Este también preguntó si merece la pena seguir adelante con una conmemoración que calificó de "artificial y artificiosa".

Durante la sesión, los ediles también abordaron la aprobación de las actuaciones previas para la redacción del expediente de contratación del servicio de abastecimiento, alcantarillado y depuración. Además de reabrir el debate sobre la gestión directa o indirecta, PSOE, AIA e IU acusaron al PP de estar favoreciendo un proceso "retorcido" para elaborar un estudio de coste y viabilidad "con argumentos de Primaria" y que "ha costado unos 17.000 euros" a las arcas municipales. 

El portavoz popular, por su parte, insistió en que se trata de una fase preparatoria y que dicho informe lo ha redactado una empresa especializada "con capacidad, experiencia y solvencia" para desarrollar posteriormente un pliego de condiciones "cuyo objetivo será dar el mejor servicio a los vecinos de Aguilar".

En el apartado de Hacienda, Empleo, Desarrollo y Entidades Locales Menores, también se dio luz verde al acuerdo de la institución regional para la disolución de la Junta Vecinal de Villanueva de Henares y se dio cuenta del Plan Presupuestario 2020/22, mientras que en Urbanismo se vio favorablemente la modificación puntal del PGOU para la permuta con Galletas Gullón de una parcela del Ayuntamiento situada junto a VIDA por otros terrenos ubicados en el Polígono Laguna Salada y se ratificó la actualización de las actas realizada por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) sobre la línea de deslinde entre Aguilar y Valderredible.

Finalmente, en el capítulo de Personal se aprobó el acuerdo con los funcionarios para el período 2017/20 y una modificación de la plantilla por la jubilación de un agente de la Policía Local en segunda actividad así como el retorno de otro en excedencia que ha solicitado al Ayuntamiento su reingreso.