250.000€ de la Diputación para caminos agrícolas

Rubén Abad
-

Los pueblos deberán presentar sus solicitudes antes del 30. La institución aporta hasta el 60% del coste

250.000€ de la Diputación para caminos agrícolas

La Diputación abre el plazo hasta el 30 de enero para que los ayuntamientos puedan solicitar ayudas para la conservación y mantenimiento de caminos rurales por importe de 250.000 euros. En este caso, la institución provincial aporta hasta un máximo del 60 por ciento del presupuesto de cada actuación, que no podrá superar los 15.000 euros, debido a la gran demanda que existe para el arreglo de estas vías de tránsito agrícola municipales. Con estas ayudas, la administración que preside Ángeles Armisén avanza el objetivo denominado «aumento de inversiones en Agricultura» de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por Naciones Unidas. 

A este respecto, cabe recordar que el año pasado la Diputación invirtió la misma cantidad en la reparación y conservación de caminos rurales de 40 entidades locales: Lomas de Campos, Becerril de Campos, Castromocho, Cervatos de la Cueza Loma de Ucieza, Paredes de Nava, Renedo de la Vega, Villaluenga de la Vega, Baltanás, Boada de Campos, Ribas de Campos, Santa Cruz de Boedo, Sotobañado y Priorato, Valle del Retortillo, Venta de Baños, Dehesa de Romanos, Alba de Cerrato, Amayuelas de Arriba, Cardeñosa de Volpejera, Castrillo de Onielo, Husillos, Lagartos, Revenga de Campos, Villahán, Villaprovedo, Ampudia, Amusco, Carrión de los Condes, Castrejón de la Peña, Itero de la Vega, Pomar de Valdivia, Valdeolmillos Moratinos, Dueñas, Tariego de Cerrato, Buenavista de Valdavia, Quintanilla de Onsoña, Monzón de Campos, Valle de Cerrato, Collazos de Boedo.

ACTUACIONES. Las actuaciones subvencionables tendrán que ver con reparaciones puntuales en caminos, incluyendo en estas, saneo de blandones, roderas y zonas de acumulación de agua, con extracción de material de base y aporte de nuevo material granular, que no supere una longitud máxima del 5 por ciento total del camino.

Asimismo, se incluyen actuaciones extensivas de mantenimiento o conservación, que consistan en el rasanteo y reperfilado de la superficie del camino con motoniveladora o buldózer, riego, compactación del firme y repaso de cunetas; sin olvidar las obras de drenaje transversal (caños o paso de agua). 

En el lado contrario, las no son subvencionables, son aquellas cuyo firme esté constituido por hormigón o materiales bituminosos; las que se encuentren en proceso de estudio o ejecución de proyectos de concentración parcelaria, reconcentración o programas de inversión en infraestructuras salvo que, no exista previsión para su ejecución en los próximos dos ejercicios, para lo cual contarán con el informe favorable de la administración promotora de las mismas. 

Las bases están publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del 30 de diciembre. Los anexos y demás documentación correspondientes a la citada convocatoria estarán a disposición de los interesados en la sede electrónica de la Diputación.