La demografía y la crisis reducen los permisos de conducir

ALBERTO ABASCAL
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El número de permisos de conducir expedidos en 2008 alcanzó la cifra de 4.346 frente a los 2.167 registrados en 2018

La demografía y la crisis reducen los permisos de conducir - Foto: Raúl MartÁ­nez

El número de carnés de conducir expedidos en la Jefatura Provincial de Tráfico durante los últimos diez años se han reducido prácticamente al 50 por ciento según los datos aportados por la propia jefatura, sin bien durante el pasado año 2018 se expidieron 2.167 permisos, de los cuales 1.515 pertenecían a la clase B para turismos, el más demandado por la sociedad, lo que suponía un ligero repunte sobre los datos de 2017 (1.988 permisos de los que 1.330 erande clase B). En 2008, el número de permisos expedidos fue de 4.346, de los que 2.714 eran de clase B o para turismos.

Las causas que influyen en el número total de permisos expedidos por una Jefatura de Tráfico a lo largo de los años son muy variadas y no dejan de interactuar entre ellas.

Probablemente, los factores más influyentes pasan por los factores demográficos, ya que cuanto más joven es una sociedad y más crece en número, más volumen de permisos de conducción demandará. Sin embargo, como es sabido, la población palentina desciende en número y avanza en edad media lo cual tiende a reducir la demanda de nuevos permisos de conducción.

También existen factores económicos y laborales a la hora de realizar un análisis de las estadísticas.  Las crisis económicas, como la sufrida a partir de 2008, reducen la actividad empresarial y multiplican el paro, lo que disminuye la demanda de nuevos permisos de conducción. Por contra, durante las fases expansivas de la economía, las empresas necesitan más conductores y las personas disponen de más medios económicos para obtener nuevos permisos de conducción. Asimismo, el continuo incremento de servicios que aporta el teléfono móvil está reduciendo la necesidad de buena parte de nuestros tradicionales desplazamientos físicos. Con el móvil se trabaja, se compra y existe interrelación con las administraciones públicas, con los amigos, familiares y con las respectivas redes sociales y todo ello sin moverse del lugar.

«Al reducirse la necesidad de desplazarnos físicamente, también se ve reducida nuestra necesidad de disponer de un vehículo propio y, en consecuencia, no nos resulta tan urgente la obtención de un previo permiso de conducción», explica al respecto el jefe provincial de Tráfico, Fernando Alonso.

Según coinciden numerosos estudios sociológicos de los últimos años, los jóvenes actuales valoran más el disfrute de un teléfono móvil de última generación que la propiedad de un vehículo particular. La obtención del permiso de conducción al cumplir la mayoría de edad ha dejado de ser la máxima preferencia para muchos jóvenes actuales.

Nuevas formas de movilidad. Diversos ayuntamientos están restringiendo el uso del vehículo particular por sus centros urbanos y, en su lugar, están promocionando los desplazamientos a pie, en bicicleta o en transporte público.

El incremento de los desplazamientos en vehículos de alquiler con conductor o con vehículos compartidos reduce, igualmente,  la demanda de nuevos permisos de conducción. Mientras tanto, los fabricantes no paran de ofrecer nuevos «vehículos de movilidad personal», tales como los patinetes eléctricos, segways, hoverboards,  monociclos y todos los  que aun están por llegar. Precisamente, uno de los rasgos comunes de estos artilugios y, a la vez uno de sus mayores atractivos, es que, al menos de momento, no requieren la previa obtención de un permiso de conducir. «Todas estas nuevas formas de desplazamiento urbano están creciendo en detrimento de los tradicionales vehículos a motor particulares por lo que la necesidad de obtener sus correspondientes permisos de conducción tiende a verse progresivamente mermada», apunta Alonso.

Por otro lado, la Dirección General de Tráfico anunció hace unos meses que iba a modificar parcialmente el proceso de obtención de los permisos de conducción y que dichos cambios iban a entrar en vigor el próximo 1 de julio. En concreto anunció, entre otras posibles medidas, que iba a exigir a los aspirantes ocho horas de clases teóricas presenciales en las autoescuelas, que iba a elevar el tiempo mínimo para poder repetir las pruebas suspendidas o que iba a reducirse el número de errores permitidos para aprobar los exámenes teóricos. Sin embargo, estos cambios han quedado pospuestos a la espera del nuevo Gobierno.  «En el mes de julio no se producirá ningún cambio que afecte a la obtención del carné de conducir, por tanto no va a ser más difícil ni más costoso sacarse el permiso que autoriza a circular, tal y como aparece publicado en algunos medios», indica el organismo dependiente de Interior.

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