Plan de empleo municipal y contrataciones palentinas

Carlos H. Sanz
-
Plan de empleo municipal y contrataciones palentinas

Ganemos asegura que los desastrosos datos de la EPA les dan la razón, cuando puso sobre la mesa en la negociación de los presupuestos un plan de empleo propio del Ayuntamiento por valor de 2 millones de euros

Ganemos asegura que "los desastrosos datos de la EPA les dan la razón, cuando pusieron sobre la mesa en la negociación de los presupuestos un Plan de empleo propio del Ayuntamiento por valor de 2 millones de euros. Todavía están a tiempo de llevarlo a cabo modificando el presupuesto con esa cantidad nuestro grupo estaría dispuesto a respaldar dicha propuesta que el PP no quiso incluir íntegramente en el presupuesto para 2019".

"La política fiscal llevada a cabo por el Partido popular con el apoyo de Ciudadanos a lo largo de estos 4 años, la carencia de inversiones relevantes y la falta de una apuesta por el sector público como generador de empleo están siendo muy negativas para nuestra ciudad. En las últimas contrataciones con empresas realizadas por el Ayuntamiento hemos observado que, algunas de ellas, están teniendo una clasificación de ofertas sencilla, ya que sólo una empresa ha concursado. Dando la casualidad de que la mayoría de las veces la oferta no es de una empresa de Palencia y ni siquiera tiene sede en nuestra ciudad. Si el dinero municipal de las palentinas y los palentinos no sirve para vertebrar el tejido empresarial de nuestra ciudad, difícilmente podremos convencer al resto de administraciones que maneja millones de euros de presupuesto para que la mayor parte del mismo redunde en nuestra ciudad y nuestra provincia", afirma la plataforma ciudadana.

En este sentido, Ganemos advierte de que "si generamos expedientes de contratación extensos y complejos, con gran trabajo por parte de los funcionarios de los diversos servicios municipales y por parte de contratación para establecer pautas para las prescripciones técnicas de los contratos, para las condiciones administrativas de los contratos que el Ayuntamiento realice con determinadas empresas, para la apertura de sobres con las ofertas y para la adjudicación del contrato. Pero no somos capaces de que participen empresas de nuestra ciudad, de nuestra provincia o nuestra comunidad ni somos capaces de que haya al menos un par de empresas que oferten, consideramos que las cosas no se están haciendo de manera adecuada en el Ayuntamiento y que la tan cacareada competitividad entre las empresas para llevarse contratos municipales queda en entredicho".

"Es preciso que analicemos qué servicios tienen una menor cantidad de ofertas de empresas, si los importes de los contratos están de acuerdo con el mercado, si se está intentando involucrar a las empresas palentinas en la contratación de las necesidades que la ciudad tiene. Asimismo, consideramos necesario un debate político sobre la necesidad de hacer contrataciones que tiene el Ayuntamiento de Palencia, ya que hemos avanzado en precariedad, al sustituir trabajo estable por contrataciones temporales e interinidades o contrataciones a empresas privadas de servicios por no poder cubrir adecuadamente las plantillas", continúa la plataforma ciudadana.

"Desde Ganemos queremos hablar con los representantes de las empresas de Palencia para saber qué sucede y por qué no están participando empresas de Palencia o del alfoz en las contrataciones que el Ayuntamiento hace y cómo podríamos conseguir que hubiera más contratos con empresas palentinas", finaliza.