Referentes internacionales en gestión forestal

Rubén Abad
-

La Yutera comienza el año con la ya tradicional Winter School del Master Erasmus Mundus MEDfOR. Treinta alumnos de una veintena de nacionalidades participa en esta iniciativa de la UVa que les llevará al Bosque Modelo y La Olmeda

Referentes internacionales en gestión forestal - Foto: Sara Muniosguren

Un viaje por una provincia como Palencia, que cuenta con paisajes y hábitats de lo más variado en sus 8.000 kilómetros cuadrados de extensión y con una gran masa boscosa en el tercio norte, se antoja imprescindible a la hora de estudiar los recursos forestales y los nuevos modelos de explotación aparejados a ellos.

De esta manera, gracias a la participación del Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible y la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias del campus palentino de La Yuera en el Máster Erasmus Mundus MEDfOR y el proyecto BioEcon, más de 80 estudiantes y profesores de todo el mundo visitarán Palencia durante los meses de enero y febrero.

Este enero será el momento de la Winter School. En esta octava  edición participan un total de 30 estudiantes de una veintena de nacionalidades: Argelia, Austria, Bangladesh, Brasil, Canada, Estados Unidos, Etiopía, Iran, Palestina, Nepal, Nigeria, Pakistan, Portugal, República Checa, Rusia, Siria y Turquía. Además, en este ocasión está invitado un profesor de la Escuela Nacional de Ingeniería Forestal de Salé-Rabat para impartir un seminario y se celebrará un taller sobre Responsible Supply Chain in Forest Product based Industry (que podría traducirse como Cadena de suministro responsable en la industria basada en productos forestales). 

Durante esta Winter School, entre el 8 y el 31 de enero, los alumnos participantes van a adquirir conocimientos sobre gestión forestal sostenible, a través de clases, seminarios, excursiones y la participación en el Young Forester meetings (Reuniones de jóvenes forestales). 

Además, durante su estancia en territorio palentino visitarán diversos lugares de la provincia relevantes a nivel forestal y culturalmente, como el Bosque Modelo Palencia o la Villa Romana La Olmeda, amén de otras zonas forestales relevantes de Castilla y León. 

El fin último del programa es que los integrantes sean capaces de aplicar en sus países de origen los conocimientos adquiridos durante la Winter School MEDFOR.  Además, podrán tener otra perspectiva de la gestión en otros lugares del mundo gracias a las relaciones académicas e interculturales que se suceden durante estas semanas de convivencia. 

SIETE UNIVERSIDADES. El consorcio que ofrece el Máster Erasmus Mundus MEDfor está formado por siete universidades de Portugal, Italia, España, y Turquía. Tamibén colaboran en él organismos internacionales como la Agencia de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Forestal Europe (EFI), World Wildlife Fund Mediterranean Office (WWF-Mediterranean) y la Red Mediterránea de Bosques Modelo (RMBM), entre otros.

Recordar que es el único máster Erasmus Mundus de la Universidad de Valladolid y a lo largo de estas ocho ediciones han pasado por La Yutera un total de 167 estudiantes de 42 países diferentes de los cinco continentes.