El perímetro del fuego de Navalacruz se cerrará en "horas"

SPC
-

Los medios aéreos se centran en la extinción de una "lengua" en el flanco sur, situada en alta montaña, lo que impide el trabajo de las brigadas de tierra en una zona muy alta de montaña que es inaccesible para los medios de tierra

Incendio iniciado en Navalacruz (Ávila), visto desde Villarejo. - Foto: Ricardo Muñoz Martín (Ical)

La Junta de Castilla y León prevé cerrar "todo" el perímetro del incendio de Navalacruz (Ávila) en las "próximas horas", después de haber arrasado más de 12.000 hectáreas desde que el fuego se declaró en la mañana del sábado. En la actualidad, los medios desplazados hasta el lugar se centran en "rematar" una zona del flanco sur aunque, tal y como apuntó hoy el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, hay una "lengua" donde el fuego está en una zona muy alta de montaña que es inaccesible para los medios de tierra. Es por ello que los medios aéreos trabajan desde la primera hora del día en este entorno para apagar las llamas y enfriar la zona.

En declaraciones realizadas por Suárez-Quiñones en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser y recogidas por la Agencia Ical, calificó el incendio de Navalacruz como "muy grave", hasta el punto que apuntó que, probablemente, sea el más extenso de la historia de la Junta de Castilla y León y el mayor en los últimos 20 o 30 años en la Comunidad. Preguntado por la superficie arrasada, el consejero declaró que aún es pronto para hacer una determinación "exacta" ya que será algo que tendrán que determinar los medios aéreos. Y es que precisó que dentro del perímetro hay zonas que no están quemadas.

Añadió que las condiciones de falta de humedad, que llegó al cuatro por ciento cuando hay un riesgo importante cuando es inferior al 30 por ciento, junto a las elevadas temperatura y las fuertes rachas de viento, generaron que se trate de un incendio "extraordinario", después de que fuera provocado por las llamas de un vehículo que ardió en la carretera N-502 que une las localidades de Navalacruz y Cepeda La Mora.

Además, destacó que el cambio de las condiciones meteorológicas desde ayer han ayudado al dispositivo de extinción de las llamas, sobre todo el descenso de la velocidad del viento. Pese  a ello, el consejero manifestó que anoche aún se llegaron a registrar vientos de hasta 38 kilómetros por  hora, aunque es una velocidad muy inferior a las rachas de hasta 70 kilómetros del pasado domingo. "Ha favorecido que el operativo se haya hecho con el incendio desde anoche, hasta el punto que en las próximas horas se podrá lograr la estabilización y la desaparición de la llama en todo el perímetro", sentenció.

Vuelta de los vecinos a sus casas

Una situación que ha permitido, según comentó Suárez-Quiñones y recogió Ical, que se haya iniciado, de forma ordenada y progresiva, el realojo de los vecinos de Villaviciosa y Robledillo que se vieron obligados a abandonar sus casas en los pueblos por el incendio. "No hay poblaciones en riesgo, por que siempre han estado aseguradas al ser nuestra máxima preocupación y se llevan a cabo desalojos preventivos, al trabajar con mucho margen de seguridad. Ahora mismo, las llamas están muy alejadas de cualquier riesgo a una población, lo que permite que esas personas puedan volver a sus hogares", explicó el consejero de Fomento y Medio Ambiente.