Tradición en la calle

Carlos H. Sanz
-
Tradición en la calle

El Mercado de Las Candelas y la Fiesta de la Matanza centran el programa de actividades del Ayuntamiento, en el que no faltan actividades institucionales y culturales para honrar a la copatrona de la ciudad

La tradición es el eje sobre el que gira el programa diseñado por el Ayuntamiento para celebrar la festividad de Nuestra Señora la Virgen de la Calle, copatrona de la capital, que arranca hoy con la apertura del Mercado de Las Candelas, y que citará a los palentinos y foráneos a un amplio repertorio de actividades hasta el domingo.
La plaza Mayor albergará un centenar de puestos artesanos, animación de dulzaineros, talleres para mayores y pequeños, exposiciones de corchos, botas de vinos o cencerros, atracciones e, incluso, ofrecerá la posibilidad de dar un paseo en carro rústico o burro. 
Un enclave de la tradición palentina que vivirá su día grande el sábado con la Fiesta de la Matanza, que este año contará con Roberto Román, de Morcillas de Fuenteandrino, como maestro de ceremonias, y con la colaboración de los establecimientos Taberna Plaza Mayor y El Chaval de Lorenzo, que serán los encargados del chichurro, la morcilla, el orujo y las pastas y, por supuesto, de la merienda a base de lomo, morcilla, torreznos y chorizo.
«Queremos que la gente se quede y disfrute de una tradición que atesora más de 100 años. Vamos a explicarles el rito de la matanza, adaptado tanto que mayores como a pequeños, y vamos a responder sus preguntas», asevera Roberto Román, quien añade que «será un buen día para disfrutar de Palencia con los cinco sentidos». «Tenemos mucha ilusión y ganas de hacer disfrutar a los palentinos del día de la patrona, por eso les pedimos que no se vayan y se queden en la ciudad», añade Marta Gil, de Taberna Plaza Mayor.
«Es una fiesta para todos los palentinos, así que les invitamos a que degusten el chichurro, la morcilla, el orujo y las pastas… Y luego, por la tarde, para que nadie pase frío, que cojan la merienda», comenta José Antonio León, gerente de El Chaval de Lorenzo.
Para la concejala de Cultura y Turismo, Carmen Fernández, este programa de actos está pensado tanto para los palentinos de la capital como de la provincia, así como para todo aquel que desee venir de fuera. «Ahora no hay excusa, quienes se marchen fuera no podrán decir que lo hacen porque en Palencia no había nada», comenta.
Y es que la edil recalca que junto a estas actividades de ocio y gastronomía, hay también otras de calado cultural, como el concierto de Yedra, también el sábado, a las 20 horas en el Teatro Principal; e institucionales, como el reconocimiento que se hará mañana a dos colectivos con la inauguración del parque Manos Unidas y de la calle de la Abogacía de Turno de Oficio, a la que asistirá, entre otras autoridades y homenajeados, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, la palentina Victoria Ortega.
Actividades a las que hay que sumar, por supuesto, los actos propiamente religiosos organizados por la cofradía y el Obispado, y que arrancarán a las 11,30 horas en La Compañía, con la bendición de las candelas, con posterior procesión y eucaristía en La Compañía, al encontrarse la catedral en obras.
«De nuevo encaramos una edición de Las Candelas y lo hacemos con una programación completa, variada y participada por diferentes colectivos, que consigue realzar de forma muy importante esta festividad, que ha conseguido un auge lo suficientemente atractivo no solo para que los palentinos no se vayan fuera, sino para que incluso gente de fuera venga a visitarnos», sentencia el alcalde Alfonso Polanco.

 

Dos posibles fechas para San Antolín

El alcalde de la ciudad, Alfonso Polanco, reconoció ayer que su equipo de Gobierno trasladará al próximo Consejo Municipal de Fiestas dos posibles calendarios festivos para San Antolín: del 24 de agosto al 2 de septiembre o del 30 agosto al 7 de septiembre. «En las dos hay ventajas e inconvenientes, así que, trasladaremos la propuesta al consejo la próxima semana», sostuvo el primer edil, que detalló que la más temprana hará que San Antolín coincida con festejos en otros municipios de la provincia, y la más tardía, pisa a las de Valladolid.